sábado, 30 de junio de 2007

Nuestro arbol genealogico

Hice recien el arbol genealogico , a ver si se puede entrar y completarlo.
http://www.geni.com/profile/edit_contact/321207890720002319#

SOS : una sopa para chicos carenciados .

Los alumnos y profesores de la Universidad de Quilmes Argentina, han ideado una " super sopa " a muy bajo costo: sólo 0,10 ctvs la porción , envasada en latas de 4 lts. ( 50 porciones ) sin necesidad de cadena de frio, y con los siguientes valores nutricionales:
Por cada 100 grs. concentrados: Proteína (g) 3,51, Grasa (g) 4,26, Calcio (mg) 20,5, Hierro (mg) 1,6, VitA (IU) 582, Niacina (mg) 1,3, Ac. Fólico (ug) 19,6, Energía (Kcal) 91,2. Está elaborado sobre la base de hortalizas, carne vacuna como fuente de proteínas, aporte calórico en la forma de materias grasas, una base amilácea (arroz o fideos) y complementado con nutrientes indispensables como calcio, hierro y zinc.
ES UN ALIMENTO INTEGRAL, CON ALTOS CONTROLES DE HIGIENE.
Ya hay mas de 300 comedores comunitarios consumiendola, y se exporta a Uruguay y a Mozambique.
Ojalá esto nos ayude a seguir viendo como ayudar a los que menos tienen.
DIFUNDAMOSLA !

jueves, 28 de junio de 2007

sorpresa COPA AMERICA

http://www.youtube.com/watch?v=1DpWGYJsbcc
DISFRUTEN !
VAMOS VAMOS ARGENTINA !!!

Golden Adele .Gustav Klimt .


"GOLDEN ADELE "
El cuadro mas caro del mundo = 135 millones de dolares ! comprado por el heredero de la firma Estee Lauder al gobierno de Austria ;pintado por el austriaco Klimt tiene como caracteristica tener pintura en oro .
Lo miro y lo miro, me gusta, pero no me parezco en nada ! Pardiez !

lunes, 25 de junio de 2007

Parole, Parole...




Hoy estoy llena de recuerdos.


Me acuerdo muy chica , sobre la mesada de la cocina de mi abuela , ella me hacia el churrasquito a la plancha, cortaba pancitos y en cada pancito iba sacando un trozo minimo de carne y asi comía ..., pancito y carne calentita,pancito y carne calentita.Este ritual pasaba en la calle Formosa.


Tambien me acuerdo a mi abuelo, cocinando pan lactal, pizzas decoradas con esmero, cosas que recien se empezaban a conocer en Buenos Aires de los años 50.


A mi abuela cocinando dias y dias siempre lo mismo, hasta que Harrys le decia : Pero mamaaaaaaa..bastaaaaaaaa...y entonces mi abuela empezaba dias y dias con otra comida !Esto era en la calle Ambrosetti.


Tambien me viene a la memoria las visitas a la casa de mi tio Alfredo, a comer calamares rellenos a la parrilla (espero que Raul o Hugo anoten aca la receta )Era la casa de la calle Bilbao.


Despues ibamos al departamento de Caracas , el tio nos veia y ya ponia a hervir huevos duros. Calentitos los cortaba y untaba con mostaza mientras iba preparando alguna otra cosa siempre deliciosa.(¿Como los Bandini nunca pusieron un restaurante ?)


A veces ibamos de tia Berta, que entre piano y piano cocinaba unos chinchulines a la cacerola increibles ! Claudio ponete las pilas y escribinos la receta !


Una vez pasamos las fiestas en la casa de mi bisabuela Carmen, prepararon cazuela de mariscos....hizo tanto calor que no se pudo comer ! AY QUE PENA !que pena que no existian los freezers !


Y asi entre recuerdos pasa esta tarde muy fria de invierno.Otro dia les cuento mas....




miércoles, 20 de junio de 2007

20 de junio : Dia de la Bandera: hacemos MATAMBRES !

En este dia tan especial, les contaré las distintas formas de hacer un buen matambre.
En general se lo hace hervido, para comer frio o caliente .

MATAMBRE DE MI ABUELA :

Mi abuela le trasmitió a mi mamá esta manera tan rica y este fué el matambre de mi familia:
A 1 matambre se le saca toda la grasa y se lo estira sobre una mesa , quedando la parte que tenia la grasa hacia la mesa. Sobre la otra se pone sal ,pimienta y aji picante molido.
Luego en filas poner : puerros cortados a lo largo, otra fila de zanahorias cortadas bien finas a lo largo ( con pelapapas quedan muy bien ), cebollas cortadas, aji morron verde y/o colorado, y dos filas separadas de huevos duros cortados por la mitad.
Se va enrollando el matambre bien apretado, entrando los bordes desparejos. Luego se lo cose con aguja de colchonero e hilo de atar y se lo envuelve con piolin grueso dandole buena forma.
Hervir en agua con verduritas y sal alrededor de 1 hora.
Luego sacarlo, ponerlo entre dos tablas y unos libros o algo bien pesado encima.
Enfriar y va a heladera ; o comerlo caliente .

MATAMBRE DE ALICIA AGUERO:

En la casa de mi compañera de facultad comiamos este riquísimo matambre , hecho por su mamá (española de ley ):
Preparar el matambre como el anterior , pero cambia el relleno:
Salar, pimentar. Poner en filas arvejas cocidas, huevos duros cortados en mitades, queso rallado,ajies morrones en tiras finas.
Lo demas como el anterior.

MATAMBRE DE MI TIO HARRYS:

Este matambre va al horno abierto.
Primero lo cocinaba con poca grasa abierto, en leche hasta que estuviera tierno.
Luego, poner en asadera(la parte de la grasa hacia adentro) poner sal , pimienta, queso mantecoso y queso roquefort , rodear de papas hervidas cortadas en trozos. Cocinar hasta dorar.
Sacar y poner crema tibia arriba de las papas .INCREIBLE !!!

MATAMBRE DE MI AMIGO ROLO DE GUALEGUAYCHU:

Este matambre va a la parrilla.
Preparar el fuego ( si es posible con leñas ) y poner las brasas en circulo dejando casi nada en el centro.
Al matambre se le saca algo de grasa y sobre el otro lado se cubre con ajo (1 cabeza ) sal,limón, pimienta, queso roqueforty pimientos morrones. Doblar por la mitad , cerrar con palillos o cocer y poner en la parrilla, entre 1 y 1 hora y 1/2.
BUENISIMO !!!

MATAMBRE DE MARTINIANO:

En laa Nación de hoy sale este matambre que me parece increiblemente bueno.Es de cerdo.
Cortar el matambre en 3 trozos y ponerlos en una fuente. Pintarlos con estaa mezcla: 2 cucharadas de miel con 2 cucharadas de vinagre y 2 cucharadas de mostaza. Dejarlos descansar mínimo 3 horas , irlos pintando con la marinada. Cocinar a horno o parrilla , tambien pintandolos.
No les parece super ? este fin de semana lo hago y les cuento ! gracias Martiniano !!!

domingo, 17 de junio de 2007

* inventos argentinos culinarios *

Sabian que entre las comidas de origen argentino figuran :
  • el dulce de leche
  • la milanesa a la napolitana
  • las papas fritas a caballo
  • el revuelto Gramajo
  • el puré de papas
  • el postre vigilante

Si conocen otras , esperamos el comentario. gracias !

DIA DEL PADRE : tortas y arrollados

primero felicitar a los papis que leen este blog. en especial a Fede, Raul, Claudio.
segundo contarles algunos rellenos de tortas y arrollados .

ARROLLADO CON DULCE DE LECHE :

Comprar 1 arrollado , untarlo con dulce de leche mezclado con chocolate, encima nueces o almendras picadas, pedacitos de merengues, galletitas trituradas de chocolates bañadas o vainillas remojadas en whisky con cafe.

ARROLLADO CON HELADO :

Comprar 1 arrollado y humedecerlo con wisky mezclado con cafe o cafe con chocolate o cualquier mezcla que les venga bien.
Luego en filas colocar helado de distintos gustos, arrollar y cubrir con chocolate cobertura.

ARROLLADO CON CREMA Y FRUTAS :

Comprar 1 arrollado y cubrirlo con crema chantilly, intercalando duraznos en almibar y/o frutillas con azúcar.Se puede poner filas de merengues y entre estas 1 fila de dulce de leche.

TORTA FLORES :

A 1 bizcochelo se lo divide en 3 . Agarrar la parte inferior y bañarla con bebida alcoholica y ponerle dulce de leche,encimar la parte del medio a la que se le unta con crema y duraznos en almibary por ultimo colocar la 3 capa que va con crema , caramelo y almendras cortadas.

BIZCOCHUELO RELLENO CON RICOTTA:

Sacar a 1 bizcochuelo la parte central dejando los costados para que contengan el relleno. Este se hace con 1/2 kg de ricotta con 150-200 grs de azúcar, fruta abrillantada , chocolate rallado .
Rociar el bizcochuelo por el interior con marraschino y colocar el relleno. Poner en heladera y servir bañando con chocolate caliente (chocolate y manteca ).

TORTA DE CHOCOLATE :

Comprar 1 bizcochuelo de chocolate, cortar en 3 divisiones. Rociar cada una con la bebida elegida y poner entre capas solo crema chantilly con frutillas . Arriba preparar gelatina de frutillas, poner frutillas bien decoradas y bañar con la gelatina. Va a heladera hasta que la gelatina solidifique ( debe estar en un molde que la contenga ).

TORTA HELADA :

a 1 bizcochuelo sacarle el centro, rociarlo con bebida alcoholica y poner capas de helado con capa de ensalada de frutas, sin jugo , o duraznos en almibar, encima otra capa de helado ( preferible de otro gusto ) y otra capa de frutas . Tapar con la capa rociada. decorar con dulce de leche o crema chantilly, con crocante de mani o chocolate. Va a heladera. Al servir rociar con chocolate caliente o con mermelada (gusto a opcion ) calentada con la misma bebida que se baño el bizcochuelo. SUPER SUPER !

empanadas en video- IMPERDIBLES-

http://www.youtube.com/watch?v=oXvsjUenkak

lunes, 11 de junio de 2007

recetas de músicos: SEBASTIANI

Pía Sebastiani
Por ser amiga entrañable de esta gran pianista argentina, me pareció que, además de darles la receta de su sabrosa salsa para helados, les gustaría conocerla a través de una curiosa foto que nos autografió a mi hermana Luisa y a mí luego de uno de sus primeros conciertos a la edad de 16 años. Desde entonces hemos forjado una verdades amistad. (M.A Baldi )

Copa helada Sebastiani

• Frutas frescas (ciruelas sin pelar, damascos o duraznos; pueden ser de lata) • rodajas de naranja de piel fina • jugo y piel rallada de naranja y limón • 4 o 5 cucharadas de azúcar negra por cada 2 kg de fruta • frutillas • frambuesas • coñac, 1 vasito de whisky o algún licor tipo Cointreau • helado de vainilla • vodka
Colocar en una asadera o recipiente para horno algunas frutas frescas cortadas en trozos. Agregar las rodajas de naranja, el jugo y la piel de naranja y limón, el azúcar y mezclar. Incorporar abundante cantidad de frambuesas, frutillas y el coñac. Llevar al horno durante 10 minutos. Distribuir en copas una bocha de helado de vainilla. Al servir encender las frutas tibias con abundante vodka y distribuir en las copas. Servir de inmediato o presentar la salsa encendida en un recipiente aparte.

recetas de músicos : BELLINI


Vincenzo Bellini
Compositor italiano nacido en Catania en 1801. Alcanzó renombre universal con las óperas Norma, La Sonámbula, Los Puritanos y La Straniera.
El postre que lleva su nombre: bomba helada a la Bellini es un helado de vainilla mezclado con trocitos de ananá y recubierto con pistachos perfumados con limón y frutillas.


Bomba helada Bellini


• Helado sabor vainilla • trocitos de ananá fresco • pistachos macerados en jugo de limón • frutillas limpias • azúcar molida vainillada
Moldear el helado mezclado con el ananá en un recipiente para helados o molde desmontable forrado con papel manteca. Desmoldar en una fuente, quitar el papel y distribuir alrededor los pistachos. En el centro agrupar las frutillas y espolvorearlas con el azúcar.

recetas de músicos : GOUNOD

Charles Gounod
Compositor francés nacido en París en 1818. A los 21 años obtuvo el importante Gran Premio de Roma. Comenzó componiendo música religiosa (Requiem, Tedeum, entre otros). En el campo de la música para teatro, tras varios intentos infructuosos, consiguió cierto éxito con Fausto, Romeo y Julieta. De esta manera afianzó su reputación de autor lírico y fina melodía.
La comida que lleva su nombre son los Croutons a la Gounod: tostadas de pan untadas con salsa de tomate, cubiertas con una capa generosa de champiñones salteados en manteca y, sobre éstos, 1 huevo poché.

Croutons a la Goudnod

• 6 rodajas gruesas de pan de molde • manteca • salsa de tomate casera • 50 g de manteca • 300 g de champiñones frescos cortados en láminas • huevos pochés
Descortezar las rodajas de pan, untar con la manteca, distribuir en una placa y tostar en el horno. Preparar salsa de tomate bien condimentada. Saltear los champiñones en la manteca y mezclar con la salsa de tomate. Distribuir la preparación sobre los crouton de pan y decorar con 1 huevo poché.
Secretito: para que los huevos pochés te salgan bien, cascarlos en un platito, distribuirlos en un recipiente con agua, sal y un chorro de vinagre. Debe quedar la clara envolviendo la yema

recetas de músicos : MELBA

Nélida Melba
El verdadero nombre de esta famosa cantante australiana del siglo XIX era Elena Poster Mitchell de Armstrong. Fue educada artísticamente en París. El chef del Hotel Savoy de Londres, Augusto Escuffier, en 1892 la homenajeó creando los Duraznos Melba o Copa Melba: helado sabor vainilla, duraznos en almíbar y salsa de frambuesa. La primera vez que se le presentó a la diva este postre fue en una compotera de plata decorada con un cisne de hielo tallado.

Copa Melba

Salsa de frambuesas: • frambuesas frescas lavadas y escurridas • azúcar molida • 1 vasito de licor sabor naranja (optativo) • helado sabor vainilla • 1/2 duraznos en almíbar escurridos • crema chantilly (optativo)
Procesar las frambuesas, agregarles el azúcar a gusto y, si se desea, incorporar el licor. Distribuir en copas para champagne tipo tulipas o de boca ancha 2 esferas de helado. Cubrirlas con los duraznos y bañar con la salsa de frambuesas. Si se desea, decorar con crema chantilly

recetas de músicos : PAVAROTTI

Luciano Pavarotti
No haremos su raccontto, ya que todos la conocemos. La copa que lleva su nombre fue creada en oportunidad de su primer viaje a la Argentina por el entonces chef del Plaza Hotel, Pedro Muñoz. La Copa Pavarotti lleva frutillas con sabayón, helado de marrón glacé y merengues mezclados con almendras tostadas. Es optativo el bañito de chocolate.

Copa Pavarotti

• Helado de marrón glacé • frutillas • merengues en trozos • almendras tostadas • chocolate para taza • gotas de coñac. Sabayón: • 3 yemas • 2 cucharadas de vino de Oporto • 3 cucharadas de azúcar molida
Distribuir en copas altas y anchas capas superpuestas de helado de marrón glacé, el sabayón mezclado con las frutillas, los merengues y las almendras mezclados. Servir aparte el chocolate disuelto con agua y perfumado con el coñac. Sabayón: batir en un bol en baño de María sobre el fuego, las yemas con el vino de Oporto y el azúcar molida. Cocinar hasta que se espese sin permitir que hierva.

recetas de músicos : CHOPIN

Federico Chopin:
El postre al que se le atribuye su nombre se supone que fue creado por George Sand. Esta famosa escritora francesa e impulsora del romanticismo, influyó en muchas de las obras de Chopin y tal vez el gusto por el postre llamado Clafoutis de manzanas: especie de panqueque grueso hecho en el horno y relleno con compota de manzana.


Clafoutis de manzana a la George Sand


• Compota de manzanas • 3 huevos • pizca de sal • 100 g de azúcar molida • 3 cucharadas de harina • 1 cucharadita de piel de limón rallada • leche en cantidad necesaria • azúcar impalpable
Hacer una compota de manzana cortadas en gajos finos, escurrir y reservar. Batir los huevos con la sal y el azúcar molida. Agregar la harina, la piel de limón y la leche cantidad necesaria hasta formar una pasta no muy chirle parecida a la de panqueques. Mezclar para que no se formen grumos. Colocar la compota en una fuente para horno que pueda presentarse luego en la mesa, distribuir la pasta y llevar al horno hasta dorar. Retirar y servir tibia espolvoreada con azúcar impalpable.

recetas de músicos : ROSSINI

Joaquín Antonio Rossini

Compositor italiano nacido en 1792. Obtuvo su reconocimiento con óperas como El Barbero de Sevilla, La Italiana en Argel, La Cenicienta, Otelo, La Ladrona Piadosa.
El plato que lleva su nombre es Los tournedos a la Rossini con paté de foie. Por eso tomaron su nombre los Canelones a la Rossini hechos con un relleno de pollo, jamón y paté de foie gratinados en el horno con salsa blanca.

Canelones a la Rossini

Agua • sal • aceite • cuadrados de masa para canelones • pechuga de 1 pollo • 150 g de jamón cocido • 1 lata mediana de paté de foie • 1 taza de salsa blanca cremosa y cantidad necesaria para bañar los canelones • queso rallado • manteca derretida
Cocinar en abundante agua con la sal y el aceite la masa para hacer canelones. Escurrirlos, ponerlos en agua fría y luego secarlos con un repasador. Picar fino la pechuga junto con el jamón cocido, agregar el paté de foie y la salsa blanca. Sazonar e incorporar el queso rallado. Distribuir sobre los cuadrados de masa y arrollar. Colocarlos en una fuente para horno enmantecada, bañar con la salsa blanca, espolvorear con el queso rallado, rociar con la manteca y gratinar en horno caliente.

recetas de músicos : MOZART.


Como homenaje al recuerdo de mi querida tia Bertha:


Compositor austríaco nacido en 1756. Su genio maravilló por su precocidad. Autor de óperas como Don Juan, La Flauta Mágica, Las Bodas de Fígaro. Además, las inolvidables misas, sonatas, sinfonías, conciertos y música de cámara.
En un famoso café de Viena, Schwarzenberg, logró renombre la Torta Mozart. Es un bizcochuelo muy suave, sabor chocolate, relleno con crema de chocolate y mermelada de frutilla, cubierto con chocolate y decorado con un enrejado de glaceado blanco. También lleva su nombre un postre a base de merengue y compota de ciruela.


Torta Mozart


3 yemas • 2 tazas de azúcar molida • 3 tazas de harina leudante • 1 cucharadita de bicarbonato de soda • 1 taza de cacao amargo • 1 taza de aceite de maíz • 1 1/2 taza de agua tibia • crema chantilly al chocolate • mermelada de frutilla • chocolate cobertura • glaceado blanco
Batir en un bol las yemas junto con el azúcar. Agregar, poco a poco, la harina previamente tamizada con el bicarbonato, el cacao alternado con el aceite y el agua. Distribuir en un molde rectangular o redondo enmantecado y enharinado. Llevar a horno moderado durante 1 hora. Dejar enfriar, desmoldar y cortar en capas. Rellenar con la crema al chocolate y la mermelada de frutilla. Bañar con el chocolate disuelto en baño de María y escribir con el glaceado blanco el nombre Mozart o hacer un enrejado.

LEONARDO.....



Si para la comida hay planeado un asesinato, es claro que se debe ubicar al asesino en las cercanías de su víctima (si a su izquierda o su derecha, esto depende del método que emplee el asesino), dado que de este modo se interrumpirá menos la conversación, al mantenerse la acción circunscripta dentro de un pequeño sector. La fama de Ambroglio Descarte, asesino principal de mi señor César Borgia, radica en su habilidad para llevar a cabo su cometido sin que ningún comensal lo note, con excepción de su víctima.Una vez que el cadáver (y, si las hay, también las manchas de sangre) ha sido retirado por los sirvientes, lo usual es que el asesino abandone también la mesa, dado que, algunas veces, podría su presencia perturbar la digestión de aquellos que estén sentados cerca de él.Para la ocasión, un buen anfitrión siempre tendrá pronto un nuevo invitado que permanecerá esperando afuera hasta que llegue el momento de pasar a integrar la mesa.
(Leonardo pensaba en todo, a veces demasiado)
de:Apuntes de CocinaPensamientos, Misceláneas y Fábulas
de Leonardo Da Vinci Editorial Distal

sábado, 9 de junio de 2007

Omelettes ...O la la !

Las omelettes son siempre ricas, rapidas y fáciles y nos sacan de apuros :

OMELETTE DE RICOTTA:

Batir 4 o 6 huevos con sal y pimienta. Aparete mezclar 100 grs de ricotta con 50 grs de queso rallado, sal y 1 yema. Colocar sobre una sarten un poco de manteca , calentar y cuando este caliente verter los huevos sacudiendo la sarten para que no se peguen. Antes que se cocinen del todo retirar del fuego la sarten , colocar la ricotta encima , doblar en 2 , dando forma de empanada y calentar a fuego muy lento o en microondas.Servir bañando con salsa de tomates .

OMELETTE DE JAMON Y QUESO :

Batir 4 o 6 huevos con sal y pimienta y cuando esté casi lista la cocción en sarten con un poco de manteca agregar queso mantecoso y fetas de jamón, doblando en 2.

OMELETTE DE ROQUEFORT:

Hacer como la anterior cambiando el queso por roquefort , al que se le puede agregar cebolla cortada y rehogada.

OMELETTE DE VERDURAS:

hacer como anteriores y rellenar con choclo mas cebolla rehogada y queso crema o de rallar; o con acelgas hervidas y picadas con queso rallado ; o broccolis con ajo y queso rallado etc.

Como veran es solo cuestión de imaginación !

viernes, 8 de junio de 2007

Parole...Parole...


Dicen que un beso es como comer el mejor chocolate...sera asi ?

leemos a julio Cortazar.


"Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mi como una luna en el agua."