martes, 22 de enero de 2008

Parole...parole...:Andrés Neuman: La mujer tigre


Andrés Neuman
La mujer tigre (fragmento), de El que espera

" No hay nada más espléndido que las manchas color albaricoque de su cuello, que se estira y se pliega cuando atisba los flancos. Hace tiempo que la estudio y, de momento, lo único que he conseguido averiguar es que duerme por la tarde, se pierde por las noches y se asoma de este lado sólo al mediodía, cuando el sol le acentúa las franjas del lomo y enciende sus pupilas piedra pómez. Desde el día en que la encontré, distraída, clavándose un colmillo en el labio con delicadeza, no he dejado de imaginar la cacería. ¿Quién cazaría a quién? Desde luego su boca promete el vértigo, la sangre, el rito de la muerte ágil. Mi arma es esta pluma: suficiente al menos, para sucumbir con dignidad. Ese temblor del costado, de las rayas de su vientre al respirar, me salpica la vista, me obsesiona. Su dulce rugir de pequeña catarata me persigue cuando sueño. Al despertar, en cambio, sueño con perseguirlo. Ella tiene demasiado olfato como para dejarse sorprender en una página. Haría falta una novela, quizá varias, para poder albergar la esperanza de que bajase la guardia por un instante, en mitad de algún párrafo. Pero para hacer eso necesitaría estudiarla durante años. Al fin y al cabo, todo consiste en engañar al tigre. El hambre, algunas veces, la obliga a acercarse con encantador disimulo y relamerse. Si todavía no me ha atacado es porque, de momento, le agrada esto que escribo, o al menos le hace gracia a su coquetería. Por mi parte, estoy dispuesto al sacrificio: la supervivencia es tan mediocre... Sé bien que le importo poco, que para ella soy, básicamente, un curioso trozo de carne. Aunque también sé que, si transcurre un par de días sin que nos veamos, ella busca cualquier pretexto para regresar y rondar mi cuento. Incluso a veces me hace el honor y decide afilarse las uñas delante de mis ojos, frotándolas contra un árbol con una lentitud exquisita. Otras veces he notado cómo se demoraba al marcharse, mientras dibujaba hipnóticas ondas con su cola manchada. Y aún más. Estoy seguro de que en su guarida de fiera inconmovible, en las noches de luna clara, se siente sola. Y de que a veces, también, hace un esfuerzo y me recuerda. "

domingo, 20 de enero de 2008

Un bisabuelo en la cocina : Fricasé de cordero


Cortamos en pedazos 1 Kg. de cordero, poniendolo en cacerola con 1 cucharada de grasa de cerdo, una tira de jamón cortada a bastoncitos y con 1 cebolla cortada a anillos finitos.
Hacer cocinar a fuego moderado y cuando el cordero esté bien doradito mojarlo con 1/2vaso de vino blanco.
Dejar evaporar a fuego brillante, luego agregar tanta agua de modo que los pedazos de carne queden tapados.
Tapar la cacerola y hacer proseguir el cocimiento muy despacio revolviendo de tanto en tanto y agregando un poco de agua cuando se cocinan,mientras la salsa no deberá ser chirle, pero tampoco muy espesa.
Diez minutos antes de servirlo batir 2 yemas de huevo juntamente al jugo de 1/2 limón.Agregar 1 cucharadita con perejil y orégano picados.
Retirar la cacerola del fuego.
Echar las yemas a la salsa y luego de haber bien mezclado volver la cacerola al fuego otros 5 minutos.

sábado, 19 de enero de 2008

Un bisabuelo en la cocina: Minestrone a la genovesa


Poner en una cacerola( la noche antes) 200 grs. de porotos blancos y a la mañana siguiente ponerlos a hervir con suficiente agua con 50 grs. de tocino finamente cortadito y una pizca de sal.Cuando todo está a medio cocer se le agregan 2 zanahorias, 1 puerro, el interior de 1 apio y 2 papas cortadas en cuadraditos.
Aparte preparar el pesto: cortando todo con la " medialuna" unas hojas de "basilico", perejil y unos dientes de ajo.Derretir todo con 2 cucharadas abundantes de buen aceite, añadiendo 2 cucharadas de queso fuerte rallado, y cuando el compuesto esté bien mezclado echarlo a la cacerola de los porotos.
Cuando estos estén bien cocidos y la sopa resultara densa a punto justo, agregar 200 grs. de lasañetas( cintitas) al huevo , cocinar y servir bien caliente con queso rallado.

jueves, 17 de enero de 2008

Un bisabuelo en la cocina : Osobucco a la milanesa


Poner en el fuego un buen pedazo de manteca cortado en trozos.
Hacer tomar color a una cebolla cortada, sacarla luego de la cacerola y agregar 1 cucharadita de harina revolviendola con cuchara de madera.
Juntar los osobuccos y hacerlos dorar revolviendolos en todos sentidos, especiandolos con sal, pimienta en justa medida, mojándolos con 1 vaso de vino blanco seco ( por cada 2 osobuccos) y agregar 1 cucharada de salsa de tomates disuelta en una 1/2 taza de agua.
Tapar la cacerola, hacer cocinar despacio por una 1/2 hora .
Luego agregar un " pesto" compuesto de : 2 dientes de ajo ,algunas hojas de romero y salvia, una pizca de perejil,y un pedacito de cáscara de limón
Hacer terminar el cocimiento a cacerola tapada por unos 20 minutos hasta ver que el jugo quede denso.
G.B.
Nota: Acompañar con polenta o arroz, o fideos o puré de papas.

miércoles, 16 de enero de 2008

Un bisabuelo en la cocina : Bombitas de papas


Bombitas de papas :

Cortar muy fina 100 grs. de muzzarella, ponerla en una sopera, condimentar con sal, pimienta, perejil y queso rallado Mezclar bien, ligando el compuesto con 2 yemas de huevo.
Aparte hacer cocinar en agua ½ kg. de papas y pasarlas por el prensa puré. Agregar 1cucharada de grasa de chancho, 1 pizca de canela, 1 pizca de sal y, cuando el compuesto resultara bien trabajado, ligarlo con 1 yema de huevo. Formar con él, unas bombitas gruesas como un albaricoque: hacer un agujero en el medio de la bolita introduciendo en él, un pedacito del compuesto de muzzarella. Tapar el agujerito, dando forma normal a las bombitas mojándolas en huevo batido y pasarlas por pan rallado, para freír en sartén con bastante grasa de cerdo bien caliente.
Servirlas cuando estén doradas.
G. B.
Nota: cambiamos la grasa por aceite.

Parole...parole....


Quiero contarles que ayer encontré las recetas de mi bisabuelo Gorgo.
El las había escrito generosamente para mi mamá cuando ésta, su primer nieta se casó(año 1943). Es por eso, que calculo que las recetas tienen entre 100 y 80 años. Serían sus mejores recetas, las más pedidas por sus hijos, vaya a saber una como fué la cosa, pero acá están.
Pronto las voy a scannear para que vean su letra, su delicadeza al escribir, en fin, para que puedan conocerlo mas.También haré lo mismo con su fotografía.
Copiaré las recetas tal cual él las escribió...seguro encontrarán modismos que no se usan actualmente. pero que tienen un encanto particular.

domingo, 13 de enero de 2008

Frito mixto de mar y huerta .


Recuerdo esos días en que mi papá nos llevaba a comer a un restaurant famoso de la Avenida Corrientes. Ibamos sólo para probar una vez mas el "fritto misto ". después , con los años , solíamos ir a la Costa de Olivos con mis amigos, y también el "frito mixto " era lo preferido.
Creo que el origen es italiano, más precisamente del Piemont ( origen de la rama de mi abuela materna ) y escribiré como lo haciamos en mi casa. Con esas modificaciones que se hacen por gustos, por posibilidades , también por temporadas. Acá está:

Frutos del mar:

__ Ruedas de calamar
__ Calamarettis
__ Pescaditos (cornalitos)
__ Filet de merluza o de otro pescado

Todos se pasan por harina y luego huevo batido (con o sin perejil y ajo),sal y se frien.
Poner sobre papel absorvente.

Frutos de la huerta :

__ Flores de zapallitos
__ Zapallitos en rodajas
__ Berenjenas en rodajas
__ Broccolis ya cocidos
__ Coliflor ya cocido
__ Buñuelos de acelga o espinaca

Todos se pasan por una mezcla tipo panqueques: 1 huevo se bate con 1 taza de agua, sal y se agrega revolviendo sin parar harina leudante.Si se prefiere pueden agregar ajo y/ o perejil muy picados. La mezcla debe quedar cremosa.
Freir a fuego mediano , retirar y poner sobre papel.

Otros:

__ Bocconcini de muzzarella
__ Muzzarella in carrozza

El primero se prepara con los bocaditos de muzzarella poniendo dentro jamón cocido picado .Luego se pasan por huevo , pan rallado y se frien.
La segunda es rodajas de muzzarella que se pasa por huevo batido y luego pan rallado y se fríe.

Todos los fritos deben tener color dorado.
Se sirve bien caliente.Tener buena provisión de pan .Y rociar con sal y jugo de limón al momento de servir.
Es una comida ideal para verano con cerveza y también para invierno con vino.

miércoles, 9 de enero de 2008

Agüita fresca


Pocas veces nos damos cuenta del valor del agua como cuando hace 42 insoportables grados de calor.
Cuando en una ciudad a veces no alcanza para todos.
Cuando también a veces hay cortes de luz.
El valor incalculable de un vaso de agua , que salga de cualquier canilla, que sea potable, fresco, es algo que sólo lo pensamos en estos momentos.
Bendita agua ! único remedio para este verano.
Ya no buscamos la cervecita, ni las gaseosas, ni jugos edulcorados. Sólo agua fresca , de esa que viene del pozo de la casa . Con gusto a pureza.
Gracias !

sábado, 5 de enero de 2008

Parole...parole...hoy, Julio Cortázar



Julio Cortázar
Poema, de Último round

" Te amo por ceja, por cabello, te debato en corredores
blanquísimos donde se juegan las fuentes de la luz,
te discuto a cada nombre, te arranco con delicadeza de cicatriz,
voy poniéndote en el pelo cenizas de relámpago y
cintas que dormían en la lluvia.
No quiero que tengas una forma, que seas
precisamente lo que viene detrás de tu mano,
porque el agua, considera el agua, y los leones
cuando se disuelven en el azúcar de la fábula,
y los gestos, esa arquitectura de la nada,
encendiendo sus lámparas a mitad del encuentro.
Todo mañana es la pizarra donde te invento y te dibujo,
pronto a borrarte, así no eres, ni tampoco con ese
pelo lacio, esa sonrisa.
Busco tu suma, el borde de la copa donde el vino
es también la luna y el espejo,
busco esa línea que hace temblar a un hombre en
una galería de museo.
Además te quiero, y hace tiempo y frío. "

" Desnudo en reposo " trabajo de M. Azari.

jueves, 3 de enero de 2008

Amigos cocineros: salsa de tomate de Juan


Salsa de tomate casera:
Ya sé que es muy fácil comprar la lata de tomate frito en el super y dejarse de complicaciones, pero una vez que la pruebas ya no tiene ni comparación. En una sartén grande echa pon a pochar cebolla, pimiento verde, pimiento rojo, dos dientes de ajo y tomates. Todo bien picado. Echa también sal y un par de cucharadas de azúcar y déjalo un buen rato a fuego lento hasta que se deshagan los tomates. Tras una hora más o menos echa los tomates triturados y déjalo otro ratito más a fuego lento. Pasa la salsa por el pasapuré o por la batidora y métela en frascos. Guardala en el frigorífico o congelala ya que el tomate natural no dura más de una semana en el frigorífico.
De paso para los peques te puedes hacer Kepchup natural y ponerserlo en el bote de plástico, no se enteran y les cambias el gusto por lo natural.
Sugerencia: Si quieres una salsa de tomate con más sabor prueba con alguna hierba aromática como el romero. Le dará un gusto especial.
Ingredientes:
- 2 cebollas
- 2 pimientos
- 2 dientes de ajo
- 10 tomates
- Sal, azúcar, romero u orégano...

Amigos cocineros: Juan prepara un Pisto


Es un plato muy fácil de hacer, pero lo que se necesita principalmente es PACIENCIA. Hacen falta: cebolla, pimiento, calabacín, tomates pelados, y ajos. Lo más importante de este plato es picarlo todo muy bien y muy despacio para que quede muy jugoso. Añadir las verduras picadas y en una cazuela con un chorro de aceite, sazonar y dejarlo a fuego lento durante una hora o más, lo que la verdura necesite. Si en algún momento se queda algo seco añadir un poco de agua o caldo de verdura. Se puede servir con un refrito de taquitos de jamón, revuelto con un huevo o con trozitos de pan frito. Un plato muy sano.

Ingredientes:
- 5 tomates pelados
- 1 cebolla
- 2 pimientos verdes
- 2 calabacines
- taquitos de jamón
- pan para freir

- aceite, sal y perejil

Para tener a mano siempre.

Amigos cocineros: Juan y sus lentejas


Parece que Juan López cocina muy bien. Apenas llegue la estación más fría probaremos sus lentejas con chorizos. El nos la explica así:

Propongo el comienzo del año con buenas acciones, por ejemplo cocinar para el desayuno unas lentejas con chorizo que no se las salta un gitano para que vaya templando las ánimas.
Si quieres las comes y si no las dejas, comida de viejas,... quién sabe cuántos dichos existen sobre esta legumbre rica en hierro.

Para empezar coge una cazuela grande y sofríe en ella cebolla y pimiento o pimiento rojo picado. Añade una patata en cuadrados, zanahorias y un tomate pelado en daditos, y un trozo grande de chorizo para cada personas. Aparte de chorizo puedes añadir morcilla, panceta, costilla,... después añade lentejas (unos dos puñados por persona), sal y unas hojitas de laurel. Tras esto, cúbrelas con abundante agua y déjalas a fuego lento durante hora y media más o menos.
Sugerencia: Para dar un toque especial a las lentejas échales un poquito de nuez moscada. Le va muy bien ese sabor.
Ingredientes:
- Lentejas, 2 puñados por persona
- Una cebolla en cuadrados
- Medio pimiento rojo
- zanahorias, una patata
- tomate maduro
- Chorizo, morcilla,...
- Hojas de laurel, sal, pimienta y nuez moscada.

___ Que me cuentan ? _____ Super verdad ? Gracias Juan por tu generosidad.

Amigos cocineros:


Como me escribe mi primo Fede desde Andorra y me dice que tienen -7 grados, y luego recibo mail de Juan , (el maravilloso escritor de la cibernovela que recomiendo en este blog) desde algún lugar de Alemania con -14,y aprovechando que éste último me envía recetas para calentarse, abro un espacio para la cocina de amigos.
Así como ellos me escriben, espero que ustedes, los que leen este blog , hagan lo mismo.Será un gusto leerlos y compartir vuestras recetas.
___ La foto es de Arinsal, Andorra, tomada por Fede.

martes, 1 de enero de 2008

Feliz 2008 para todos !



MUCHAS FELICIDADES, BRINDEMOS POR LA PAZ !