miércoles, 12 de noviembre de 2008

Parole...parole....Eslabones


Hay pensamientos que son recurrentes.
En mi, pensar en palabras, en el camino que recorren atravesando pueblos, países y como van cambiando mínimamente, es casi un juego.
Esto lo traigo hoy y aquí, después de haber leído el comentario de Yo extranjero sobre una comida tipo churrasquito criollo y como un amigo griego lo había invitado con algo similar.
Lo asocié con las palabras.
Es claro que depende de lo que se cultive en cada zona, pero también que importante es el que, en algún día tal vez lejano , alguien recorriera esos caminos y en otro lugar al que no pertenecía, haya cocinado un plato de su región.
Igual que las palabras.
Ayer buscaba la receta de los "vincisgrassi" típico plato de la zona de Le Marche, en el centro de Italia, zona donde mis abuelos y tíos pasaban sus vacaciones. Y encontré que esta receta tan comentada en mi casa,que es una "lasagna" con cambio de nombre.
¿ y porque ?
La historia es esta:
Un General austríaco, el Príncipe Windischgratz,comandante de las tropas de su país, estuvo en Ancona un tiempo y estas lasagnas le fueron obsequiadas por un cocinero de la zona.El pueblo italianizó el apellido y nominó así a las lasagnas : vincisgrassi.
Todo se encadena. Y es muy interesante.

2 comentarios:

Malen dijo...

Te queria agradecer el saludo de cumple, que me encanto! Y qué linda la historia de las palabras y las comidas. Un beso

Adela dijo...

Anaiv y Malen gracias por darse una vueltita.También paseo con gusto por vuestros blogs. Un abrazo.