viernes, 28 de marzo de 2008

Alcauciles rellenos


Preparamos alcauciles ( alcachofas) rellenos, según la receta de la casa de mi abuelo paterno.
Calculamos 2 alcauciles por persona.Los lavamos y cortamos la base y las puntas de las hojas.Abrimos las mismas para poder colocar relleno entre ellas. Digamos que cada 3 o 4 hojas, no una por una.
Preparamos el relleno en un bowl: pan rallado, ajo y perejil picados, jamón cocido en tiritas finas y queso semiduro en trozos pequeños o queso rallado. Sal y pimienta y mezclamos.
Rellenamos los alcauciles y los vamos colocando en una olla a la que previamente pusimos muy poco aceite.

Una vez todos dispuestos bien parados, podemos echar apenas un chorrito de aceite a cada uno y espolvorear con queso rallado o con salsa blanca.
Es como verán muy fácil y super rica. Se sirve solos o acompañando carnes.

Tallarines a la calabresa


Se nota la llegada del otoño, los primeros fríos, el viento, el clima inestable...y empezamos a cambiar la comida...necesitamos algo mas calentito ...que mejor que tallarines ?
Para esta receta necesitaran tallarines o la pasta que prefieran secos. Un paquete alcanza para 4 personas.Pero primero preparamos la salsa:
En sartén con muy poco aceite doramos cortes chicos de cerdo hasta que se cocinen.A esta preparación le agregamos rehogando 1 cebolla picada fina con 1 morrón igualmente cortado, agregamos 2 o 3 dientes picados de ajo, 1 hoja de laurel,1 berenjena en cubos chicos, luego 1 lata de tomates...salamos , pimentamos,1 cucharadita de conserva de tomates..y dejamos cocinar a fuego lento.
Aparte hervimos en agua con sal la pasta, que, casi cocida se termina de hacerlo en la sartén con la salsa para que se impregne bien del sabor de la misma.
Queso rallado por arriba y :Glup ! Buen apetito !
Variante: si preferimos, cambiamos el cerdo por longaniza calabresa, será más fuerte..es cuestión de gustos.

martes, 25 de marzo de 2008

Tomates rellenos fríos


¿ a quien no le ha sacado de apuros preparar unos buenos " tomates rellenos " ? Les dejo varios rellenos, que se pueden preparar el día anterior y dejar en la heladera. Fáciles, ricos y con una buena decoración serán mucho mas que simples tomates !
Ante todo lavar los tomates, sacar una tapita superior y sacar el interior. dejarlos un rato boca abajo para que larguen toda el agua.
Aparte preparar los rellenos que pueden ser :

1-- preparamos una ensalada rusa ( papas, zanahorias y arvejas hervidas mezcladas con mayonesa) a la que le agregamos 1 lata de atún . Decoramos con huevos duros picados.

2-- preparamos arroz hervido con sal, enfriamos y agregamos morrones de lata en tiritas, arvejas, huevos duros y aceitunas. Mezclamos con mayonesa .

3-- preparamos ricotta con cebollines picados y aceitunas negras en rodajas , sal, pimienta .Este relleno es para tomates de poco tamaño( peritas o cherrys).

4-- 1 lata de sardinas, cebolla picada muy fina, aceitunas negras y el interior de los tomates cortado muy fino.

5-- papas hervidas, cebolla cortada fina, carne fria ,tomates, arvejas, unido o no con mayonesa.

6-- queso y jamón cocidos en tiras finas, con aceitunas verdes, tomates y albahaca.

Tenemos que pensar que cosas tenemos en la heladera y pensar las combinaciones...todo es rico !
Recordar que antes de rellenar salamos el interior de los tomates y que a cada relleno se lo debe probar antes de colocarlo para verificar sabor.

domingo, 23 de marzo de 2008

sábado, 22 de marzo de 2008

Parole...parole....


La escalera era increíblemente alta y larga...parecía no acabar. Pero sabía que al dar su vuelta , venía lo mejor...era el abrazo tan poderoso del tío Augusto que me esperaba en lo alto.Y así, este tío abuelo, el mayor de tantos ,nos esperaba cada vez que íbamos o volvíamos de Cordoba.
La escalera tan recordada era la de su pensión en la capital de esa provincia allá por fines de los 40 y principios de los 50.Era la de un primer piso en una antigua casona de principios del siglo XX, y era la que llevaba a la felicidad.
Felicidad que, para una nena de 5---7 años era ese abrazo que esperaba todo el viaje desde Buenos Aires, de pensar en como nos recibiría..de sus charlas con mis viejos..en fin, también en lo que nos prepararía al minuto, siempre tan rico !.
Recuerdo ese comedor con varias mesas,donde se sentaban los pensionistas y nosotros en la mesa mas grande. De la heladera de madera con tantas puertas..de la sorpresa que sacaría de su interior.
Parecen pavadas, pero ...porque no se olvidan?

lunes, 17 de marzo de 2008

Locatelli de pavita


En recuerdo a la moda de los 60 en Buenos Aires, a los que iban al Petit-café, a los que se llamaban " petiteros", arrastraban los mocasines, usaban el pelo engominado todo para atrás,saco azul, con 2 tajos y 3 botones, y a las chicas que, paseando por Avenida Santa Fé, moríamos por ellos; acá van estos locatellis, que si no conseguimos " sacramentos" usamos medialunas crocantes a las que cortamos las puntas y parecerán los famosos sacramentos.
Hacemos así:
Cortamos los sacramentos o medialunas por el medio, untamos con muy poca mayonesa.
Una rebanada de pechuga de pavita o de pollo, una rodaja de huevo duro y una rodaja muy fina de tomate.Encima la otra tapa y poner un pinche para que no se desarme.
Cuando llegan los invitados, antes de abrirles la puerta: Elvis Presley a todo lo que dá !

domingo, 16 de marzo de 2008

Empanadas de pescado


Como se acerca la Pascua, nos dedicamos esta semana a recetas sin carne. estas empanadas pueden hacerse fritas o al horno.recuerden al cocinarlas que , como decía mi amada abuela Elvira, deben quedar" bayitas" o sea apenas doradas...nada de tostado caribe !
Van a ver que fáciles y que sabrosas. se comen calientes y las hechas al horno también frías .Cantidad para 1 docena de empanadas.
Doramos 1 cebolla bien grande con poquito aceite.Cortada muy finita y 1/2 morrón también muy fino.
Aparte hervimos 2 huevos duros. dejamos enfriar.
Preparamos el relleno en un bowl:
*** las cebollas y morrones
*** 1 lata de caballa en aceite o al tomate desmenuzada ( o el pescado de preferencia previamente cocido.)
*** los 2 huevos duros cortaditos
*** aceitunas verdes en rodajas
*** condimentos: sal, pimienta y si queremos pimentón para colorear.
Tenemos la masa hojaldrada de empanadas, las disponemos sobre la mesada y en cada una colocamos 1 cucharada de relleno.Las cerramos y cocinamos.Si las hacemos fritas, escurrirlas con papel.
Ya tienen el vino blanco bien frío ? Vamos ! que esperan ?
Acordarse que jamás se comen con cubiertos...siempre con servilletas y en la mano.

viernes, 14 de marzo de 2008

Mayonesa de pescado


Hay recetas que son una costumbre en cada reunión familiar...quedan muy bien...son ricas y fáciles.Esta es una de ellas:
Usamos el pescado de la zona, en Argentina: merluza o pez gallo. Pero cualquiera queda bien.Por cada kilo de filet usamos 1 papa bien grande.
Pelamos la papa, la cortamos en cuadraditos y la hervimos en agua con sal.
Una vez cocida, la aplastamos tipo puré.
Aparte hervimos el pescado, sin espinas.Cuando está hervido, lo desmenuzamos y mezclamos con el puré, agregamos mayonesa, verificamos el gusto...sal, pimienta...
Esta es la base.
Podemos agregar huevos duros cocidos, morrón cortado en tiritas muy finas y/o aceitunas verdes en rodajas.
Una vez todo mezclado disponemos en una fuente dandole la forma que nos guste o presentamos en mini tarteletas o dentro de una tarta previamente cocida.Si es así , mantener en heladera y un minuto antes de servir colocar en las tartinas.
Decorar con mayonesa, huevo duro, aceitunas,lechuga en juliana, etc..

lunes, 10 de marzo de 2008

Revuelto " Gramajo "


No sé como pasé tantos meses haciendo este blog y no recordaba esta comida tan típica de Argentina,en especial de Buenos Aires.
Cuenta la historia que su creación se debe a un Coronel de apellido Gramajo,perteneciente al ejercito del Gral. Roca, a fines del siglo XIX, Presidente de la Nación.
La receta es la siguiente:
Pelar y cortar en bastones muy finos 1 papa mediana por persona.Freirla en aceite.
Aparte cortar 1 feta de jamón cocido en tiritas finas.
Cortar 1/2 cebolla en rodajas, y abrir 1 lata de arvejas.Picar 1 diente de ajo y perejil.
Batir 2 huevos.
Una vez fritas las papas, echarles la cebolla y dejar cocinar.
Cuando están cebollas y papas cocidas, echar las arvejas ( 1/3 lata por persona), el jamón y los huevos revolviendo a fuego bajo hasta que esté cremoso.En este momento esparcir ajo y perejil.
No debe quedar seco. Salar.
Ideal para acompañar carnes y, como verán en la foto, los americanos o ingleses que nos visitan lo comen en el desayuno !
Sacar el aceite sobrante

jueves, 6 de marzo de 2008

Arroz con pollo


Una de las comidas que mas gustan a mis hijas es el arroz con pollo. Super fácil y que siempre me recuerda mi época de estudiante universitaria, cuando, con mis compañeros Cristina, Fito y Lolo, ibamos a las corridas al bodegón de la Av. San Martín , donde comíamos tan bien .
He aquí mi receta:
En una olla con muy poco aceite doramos presas chicas de pollo.
Aparte cortamos en rodajas finas 1 cebolla y 1 morrón.
Cuando las presas están bien doradas , agregamos la cebolla y el morrón,los que dejamos rehogar a fuego mediano.
Agregamos 2 tazas de agua, y cuando ésta hierve ponemos 1 tacita de arroz por cada comensal. Revolvemos para que no se pegue y bajamos el fuego , de modo que cocine lentamente.
Agregamos:
*** 1 cubito de caldo de gallina
*** sal
*** pimienta
*** ajo y perejil picados
*** pimentón para dar color
*** azafrán
Dejamos cocinar unos 20 minutos cuidando que no se pase el arroz.revolver suave de vez en cuando y agregar agua si se seca demasiado.
Cuando está cocido agregamos 1 lata de arvejas. revolvemos y listo !
Probar que no falten condimentos.
Servir espolvoreando con queso rallado.

martes, 4 de marzo de 2008

Morrones rellenos


Esta receta tan típica de mi mamá..era ideal para hacer en cantidad, ya que si no se comía caliente, fría es también riquísima.
Compramos ajíes morrones de tamaño parejo, los lavamos bien y cortamos una tapita , sacandole las semillas.
Aparte preparar los rellenos: de carne y/o de arroz. Ambos son como decimos aca: para chuparse los dedos !

Relleno de Carne:
Rehogamos en sartén con muy poco aceite, 1 o 2 cebollas y 1/2 morrón muy picados,luego echamos la carne picada ( para cada 1/2 kilo: 1 cebolla grande )damos vuelta para que no se queme( fuego medio a bajo) y saborizamos:sal, pimienta, estragón, ajo .
Una vez cocido, rellenamos cada morrón y los ponemos en olla con aceite o en parrilla si está para hacerse un asado. El tiempo de cocción es sólo el del morrón, unos 15 minutos dándolo vuelta .

Relleno de Arroz:
En olla con aceite rehogamos cebolla y morrón en igual forma y cantidad que el anterior.Aparte hervimos arroz en olla con 1 cucharadita de sal.
Una vez cocidos, mezclamos y condimentamos.Luego rellenamos los morrones y cocinamos como el de carne.

A estas preparaciones se le puede agregar huevos duros, queso en cuadraditos y/o panceta en tiritas.
Se sirven solos o acompañando carnes. Si es frío se pueden cortar en rodajas si los mantuvimos en heladera.Riquísimos !!!