sábado, 29 de septiembre de 2007

Pechito de cerdo agridulce a la parrilla


Ay ! que cosa tan rica es el pechito de cerdo !en realidad es el asado de cerdo o sea el costillar entero con manta (tapa de asado).No sé porque esta manía de cambiar los nombres tanto , pero en fin....
Manos a la obra ! preparar el fuego en la parrilla como tienen en meses anteriores explicado.Extender las brasas, que no haya llama .
Mientras preparar el pechito: estirado ponerle sal, y una mezcla de miel y mostaza.Esto va del lado de la carne.Dejar una media hora y colocarlo entero en la parrilla, del lado de la carne.
Una vez dorado, unos 20 minutos , pasarlo del otro lado ( la carne queda hacia arriba)y volver a untar con la mostaza y la miel.
El fuego debe ser lento, para que cocine bien, acordandonos que el cerdo debe siempre estar bien cocido ya que no es lo mismo que el asado de vaca.
De a ratos volver a pasarle la miel con la mostaza.
Entre las brasas poner unas batatas enteras con cascara, que se iran cocinando, quemandose la cascara.Darlas vuelta regularmente . El tiempo de cocción sera como el del cerdo , en total mas o menos unos 40 minutos , depende del tamaño.
Las batatas van a la mesa cortadas por la mitad y se les pone sal y manteca que con el calor se irá derritiendo.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Moldeado de queso


MOLDEADO DE QUESO:

Mezclar 1/4 kg de queso roquefort desmenuzado con 1 pote de crema (250 grs. ) mas nueces trituradas, 2 potes de mendicrim (500 grs.) ,1 copita de whisky o cognac y 1 sobre de gelatina sin sabor previamente disuelto.
Mezclar bien y colocar en molde de budin en heladera.
Fácil y elegante ! Gracias a Susi.

Copa con sabayon


POSTRE CON SABAYON:

Para preparar el sabayón hay que mezclar 3 yemas con 3 cucharadas de azúcar y 3 cucharadas de oporto.
En copas anchas colocar un poco de la preparación , arriba frutillas con azúcar o duraznos al natural , el resto del sabayón y encima decorar con caramelo .
ay ! que sacrificio no ?







Mejillones al vino blanco

MEJILLONES ESPECIALES:

En una olla calentar despacio 250 ml de vino blanco, con 1 lata de arvejas y 1 kg y 1/2 de mejillones limpios.
Aparte freir 50 grs. de cebolla picada en 100 grs de manteca a la que se le agrega lentamente 25 grs de harina solo para espesar.
A esta última se le agrega la preparación de los mejillones sacandola del fuego.
Les cuento que en casa hasta aplaudian !!!

Cookies


Receta de Alicia ( mi compañerita de facu. )de cuando vivió becada en USA a principios de los 80.
Batir : 3/4 taza de azúcar negra ,3/4 taza de azúcar blanca, 200 grs. de manteca, cuando este bien batido ( tipo crema ) agregar : 1 cucharada de té de vainilla,1 cucharada de te de bicarbonato, 1 cucharada de sopa de agua caliente , 2 huevos, 2 tazas de quacker,1 y 1/2 taza de harina común y 1/2 a 3/4 tazas de nueces molidas.
Una vez bien mezclado poner copitos en asadera "no enmantecada" o como vemos en la foto sobre papel metalico y cocinar en horno moderado unos 10 a 15 minutos.
Como veran bien fáciles y ricas!

Bizcochuelo

BIZCOCHUELO:

Mezclar 1 pote de crema, con 2 potes de harina leudante, 1 pote de azúcar y 3 huevos. Unir bien y poner en horno suave unos 30 a 35 minutos.
Gracias Su de Bubulina !

Chutney


CHUTNEY:

Esta es una salsa agridulce para acompañar carnes , me la dió una amiga rumana que vivía en el Tigre!
Cortar 2 kg de tomates verdes, 1 cebolla, 2 pepinos sin pelar, 1/2 Kg de chauchas y colocar en recipiente cubriendo con 60 grs de sal.Dejar una noche.
al dia siguiente , pasar por colador y poner en cacerola grande cubriendo con 2Kg de azúcar y vinagre de manzanas.Hervir 20 minutos revolviendo de vez en cuando suavemente.
Luego sacar algo del jugo y agregarle 8 cucharadas de maicena y 8 cucharadas de mostaza.
es riquísimo !se puede poner en frascos y dura en heladera cerca de 1 mes.Siempre y cuando no nos tentemos y comamos con pan a cada rato !

Tarta de ciruelas


TARTA DE CIRUELAS :

Cocinar 1 kg de ciruelas cortadas con azúcar revolviendo.
Aparte cocinar al horno una tapa de pascualina hojaldrada.
Preparar crema chantilly ( crema de leche batida con azúcar) o helado de crema.
Cuando la masa esté cocida, retirar del horno, colocar las ciruelas dentro, y servir con una bocha de crema o de helado .
Super ! y facilisima ! receta de Adriana festejando el parto de su perra !

Ravioles de zapallo



RAVIOLES DE ZAPALLO :

Usando masa de empanadas de copetin o dividiendo en mitades las comunes hacer el siguiente relleno:
Hervir 2 kg de zapallo en rodajas.
Pisarlo y agregarle : sal, pimienta, nuez moscada queso rallado y 3 o 4 amarettis bien triturados..
preparar una rica salsita a elección: o crema y queso rallado o manteca y queso.
Doy fé que salen increibles ! Gracias a mi amiga Grazzia.

martes, 25 de septiembre de 2007

Boga a la parrilla



La boga es un maravilloso pescado de rio. Su carne es blanca , consistente y de pocas y grandes espinas, lo que no ocasiona inconvenientes.Se puede cocinar al horno o a la parrilla, en este caso preferimos a la parrilla para un mediodia primaveral.
Lo primero que hacemos es pedir en la pescaderia que la limpien . Si no lo logramos , pues ...manos a la obra: hundir un cuchillo filoso en el vientre, por la linea media desde la cabeza hasta abajo. Aparecen las visceras, que sacamos junto con una delgada piel marron claro que las recubre.
Preparamos el fuego y mientras preparamos las bogas. Según la cantidad de visitas será la cantidad, en este caso hice 3 , cada una con un aderezo distinto, para ir probando cada una.Antes de ponerlas a la parrilla aderezarlas con jugo de limón.
1*- Preparar una provenzal: ajo y perejil muy picados, un poco de buen aceite,sal y pimienta.
2*- Preparar una salsita criolla: cebollas, ajies, tomates, sal y pimienta en aceite.Todo muy picadito.
3*-Preparar unas cebollitas de verdeo en rodajas finas, junto con aceitunas verdes, sal, pimienta en 1 vasito de vino blanco.
Poner solo 10 o 15 minutos las bogas en la parrilla con el dorso hacia arriba.Luego darlas vuelta y colocar cada salsa en cada boga. Tapar con un papel metalico o con tapas grandes de ollas, , poniendo las salsitas casa vez que vemos que se secan.
El fuego debe quedar alrededor de la parrilla para que cocinen sin arrebatarse.

Arroz con camarones al curry


Y como me sobraron unos camarones , ayer preparé este sabroso plato de arroz con camarones:
En una olla con agua hirviendo y 1 cucharadita de sal, poner a cocinar el arroz.Se calcula 1 pocillo de café bien abundante por persona .revolver y cocinar aproximadamente 13 minutos. Cuidar que no se pase.
Mientras preparamos los camarones. En sartén con poco aceite, poner media cebolla en rodajas muy finas y 2 o 3 cebollas de verdeo a rehogar.
Mientras se van cocinando, sacar el esqueleto de los camarones y lavarlos.
Una vez cocidas las cebollas poner los camarones, 1 vasito de vino blanco, sal, pimienta y curry a gusto.Cocinar lento mezclando poco.
Colar el arroz, mezclarlo con manteca, poner en fuente o en los platos y encima los camarones y su salsa.Espolvorear con mucho queso rallado.
Despues me cuentan !

Camarones en brochette


Despues de mucho pensar y variar, para mi cumpleaños me decidí por una serie de "dips" que encontraran en post de meses anteriores, y por estos camarones que son espectaculares !Veamos:
Los camarones deben estar sin el esqueleto, limpios y rociados con jugo de limón.
En un recipiente tener huevos batidos con sal.
En otro tener pan rallado con o sin provenzal( ajo y perejil) mezclado con almendras picadas.
Pasar cada camaron por huevo y luego por el pan rallado y ensartarlos en un palito chico de brochette. Tres camarones por palito.
Poner aceite en una sartén , calentar y freir las brochettes en fuego mediano hasta que esten doradas.
Ponerlas sobre papel para que absorba el sobrante de aceite. Freir todas y servir.
Se pueden ofrecer por palito o disponer en plato acompañados de una ensalada.
Prueben , es fácil y muy rico !

viernes, 21 de septiembre de 2007

Parole, parole....


Y llegó la primavera y con ella , el día del Estudiante!y como casi todos los años, el dia está nublado, con viento..en fin ! De todas formas , por la TV. ya se ven los chicos en bandadas llegando a Palermo, nuestro parque maximo con tantos lagos y flores.
Y yo, ya recibí mi primer ramito de fresias ; con un aroma increible.
Mañana es mi cumpleaños, y aún no decidí que voy a preparar.Lo estoy pensando.
Me acuerdo de mi dia del estudiante en el 57. de los huevos duros que llevé y al abrirlos apestaban !de mi compañera de micro , que apenas subió empezó a repartir buñuelos de acelga ! ( 8 de la mañana ! )de los cantos. del cansancio al regreso.Tambien de la tristeza .

jueves, 20 de septiembre de 2007

Vigilia de los Pinguinos .


Atención amigos : desde mañana 21 de septiembre a las 8 am. hora de Argentina y por sólo 72 hs. se trasmitirá por la red la llegada de los pinguinos magallanicos desde las costas de Brasil a las Argentinas. Mas de 200.000 pinguinos monogamicos , llegan para reproducirse.Los machos llegan primero para limpiar y formar el nido. Cada hembra pondrá 2 huevos en el mes de Octubre. Ambos padres cuidaran,para que sus hijos nazcan en Noviembre.
Estas son las paginas que tienen mas de 200 cámaras.:

http://www.chubut.gov.ar/pinguinos/


http://www.lupacorp.com/pinguinos/pinguinos_en_vivo.html

Disfrutenlos !

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Tapa de nalga rellena a la parrilla


Este corte es ideal para rellenar por su forma.Lo podemos hacer a la parrilla, en cacerola o al horno y siempre quedará tierno y gustoso.Tengan en cuenta que otros cortes tambien s epueden usar. por ej: vacio, colita de cuadril, etc. De la misma forma tambien podemos hacer distintos rellenos. Será cosa de probarlos y decidir.
En todos los casos debemos con un cuchillo bien filoso hacer un corte interno desde la parte mas ancha, de modo de formar un embudo para rellenar.

RELLENOS :

1- miga de pan remojada en una mezcla de leche y huevos , salar y pimentar y agregar cebolla rehogada y 1 lata de arvejas.
2- panceta, ciruelas secas y descarozadas.
3- queso ( tipo Mar del Plata o Fontina ) jamon cocido y morrones . Todos cortados en tiras o cuadraditos.
4- untar el interior con mostaza y colocar cebolla de verdeo rehogada con champignones y 1 copa de vino tinto. sal y pimienta.
5-preparar un chimichurri y untar el interior con este mas un par de chorizos sin piel.
Bueno , como ven las variedades son casi infinitas.
A la parrilla lleva unos 20 minutos de cada lado a fuego lento. condimentarlo por fuera y dejar que dore bien.
Si inventan otros rellenos me cuentan y los probamos !
5-

martes, 18 de septiembre de 2007

Mollejas al verdeo


Las mollejas son exquisitas se hagan como se hagan. La forma mas común es a la parrilla,rociadas con limón y sal. Un pancito, una rodaja de molleja y un vaso de buen vino...que mas podemos pedir? .
Pero hoy les daré la receta de las mollejas que comiamos en la cantina de AV. Rivadavia casi Av. La Plata en mi viejo y querido barrio de Caballito.

Tener las mollejas en heladera , al prepararlas sacarles la piel y cortarlas en trozos chicos. Tener una sartén con muy poco aceite , calentar y poner las mollejas que se iran haciendo en fuego bastante fuerte. Salar y pimentar . Cuando casi esten hechas( unos 10 minutos depende del tamaño ) hechar un poco de cebolla de verdeo en rodajas finas y unas papitas previamente fritas . Revolver , dejar unos minutos que se mezclen los sabores y listo ! No les cuento lo ricas que son !

sábado, 15 de septiembre de 2007

Matambre al roquefort segun Mike.

Receta que mi amigo santafecino, me permitió pasar a nuestro blog. Gracias !

1 matambre
300 grs queso roquefort
200 grs crema de leche
2 cebollas grandes
1 puerro
2 pimientos medianos de distintos colores
1 botella de vino blanco

Preparación

Dorar en disco o sartén el matambre de ambos lados, retirarlo, colocar la cebolla, puerro y pimientos en el disco, rehogar brevemente, agregar el matambre, cubrir con el vino, si es tierno, cocinar 15 minutos destapado, si es duro 30 minutos tapado agregando agua de ser necesario, despues de ese tiempo agragar el queso y la crema , condimentar con sal y pimienta y cocinar otros 15 minutos, teniendo cuidado que no se seque la preparación, cuando espese a disfrutarlo.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Tarta de frutas


Prueben hacer esta tarta con la variedad de frutas que prefieran,ayer la hice con duraznos de lata y quedó riquísima.
Preparar la base con 100 grs de manteca , batidos con 60 grs de azúcar.Una vez bien unidos agregar 1 huevo, un poquito de sal y 200 grs de harina leudante y 2 cucharadas de agua para unir bien.Dejar reposar mientras preparamos los rellenos.
En una olla preparar una crema de vainillas con los paquetes que ya vienen casi listos.
En otra olla preparar una gelatina del sabor que preferimos. Yo la hice de naranjas.
Y en un plato cortar duraznos enlatados ( no menos de 1/2 lata ).
La masa se pone en tartera enmantecada y enharinada , y va al horno mediano unos 20-25 minutos. Para que no se levante demasiado poner por arriba unos porotos.
Una vez cocida retirar y dejar entibiar.
Colocar la crema de vainillas, luego decorar con los duraznos o fruta elegida o mezcla de varias y encima deslizar la gelatina que cubrirá la fruta .
Va a heladera hasta el momento de servir.
Algunos extremadamente golosos terminan de decorar con crema chantilly. Va en gusto.
Una vez que le tomen la mano, verán que iran cambiando las combinaciones y siempre será rica !

martes, 11 de septiembre de 2007

Fideos con tuco y pesto al estilo PIPPO


¿Quien no ha venido a Buenos Aires , salió de un teatro de la calle Corrientes, y a cualquier hora entró a lo de "Pippo" a comer unos "vermicellis con pesto y tuco" ?
Nadie , verdad ? OK. entonces les daré la receta de la forma mas típica de comer fideos que tenemos los porteños ( nacidos en Buenos Aires ):

VERMICELLIS CON TUCO Y PESTO :

Por un lado poner a hervir una olla con agua y 1 cucharadita de sal.
Aparte preparar en una sarten un tuco rápido : poner un chorrito de aceite, una vez que está caliente, echar 1 lata de tomates peritas, los que se van aplastando con un tenedor. Agregar dos dientes de ajo picaditos, 1 hoja de laurel, perejil, sal y pimienta. Si tenemos agregamos en tiritas medio morrón.Dejamos cocinar unos minutos en fuego lento.
Mientras preparamos el pesto : en un mortero poner unas hojas de albahaca, unas nueces, sal, pimienta y queso rallado. Triturarlos y de a poco echar aceite de oliva u otro aceite, mezclando y formando una crema espesa.
Cuando el agua hierve en la olla echamos los fideos : si son secos se calcula 3 personas por paquete de 1/2 kg.Si son frescos 250 grs por persona .Revolver para que no se peguen y dejar cocinar. Según el grosor será el tiempo . Por eso fijarse en el paquete.Los italianos cocinan los fideos "al dente ", en Argentina se cocinan 1 minuto mas.
Una vez cocidos, colarlos.Luego mezclarlos con manteca ( a pesar de llevar tuco, la manteca les dá suavidad ).
Presentar en plato, con un cucharón de tuco y otro de pesto. Cada comensal se encargará de mezclarlos a su gusto.
Espolvorear con abundante queso rallado.Acompañar con un buen vino .
A la salute !

sábado, 8 de septiembre de 2007

Choripan con tuco o tortas ahogadas


En mi viaje a Mexico, estuve en Guadalajara donde vivía mi tio Harrys, y como es obvio fuí invitada por mi prima Carla a conocer las tortas ahogadas, sandwich típico de la región.Fuimos a un lugar especializado y nunca me imaginé que se podía comer haciendo tanto lío !
La cosa fué así: Estos sandwichs son de pan común con carne , que puede ser rebanadas de carne , milanesa, chorizo, cerdo o pollo.Pero la cosa no termina ahí: vienen con un tuco o salsa de tomates que se pone sobre la carne, pero ésta es tanta que chorrea todo !
Asi que vamos a preparar una reunión estilo Jalisco:
Tener panes y chorizos hechos a la plancha, al horno o a la parrilla. Aparte preparar un buen tuco con un poco de aceite en una sartén , donde se cocinan apenas unos dientes de ajo picados , luego echar 1 lata de tomates, condimentar con pimienta, sal y si se quiere unos chiles .
Al momento de servir(en platos hondos ! ) preparar el sandwich y a cada uno agregarle un cucharón de tuco ( este es el momento en que no alcanzan las servilletas !)
Pruebenlo son muy ricos y acuerdense que en vez de chorizos se puede cambiar por cualquier carne.
Para que la reunión sea bien mexicana tomar cerveza a la que en el vaso o en la lata se la rocia el borde con limón y sal.Deliciosa !!!

jueves, 6 de septiembre de 2007

Parole, Parole....


Y hoy se nos fué un grande. Prendo temprano el televisor y su voz llena la casa, y los recuerdos comienzan a pasar. Mi abuelo cantando O sole mio ! mientras se afeitaba,y me pongo melancolica Entonces me acuerdo que al principio de mis dias de bloggera anoté unas recetas preferidas por músicos, entre ellos Pavarotti: una copa helada que le dedicaron en el mejor hotel de Buenos Aires. se las recomiendo. Mientras, tendré un día a pura canzonetta.

martes, 4 de septiembre de 2007

Masitas de roquefort

Superfácil receta para acompañar una cerveza.
Mezclar en un bowl 200 grs de manteca con 200 grs de harina leudante y 200 grs de queso roquefort pisado ( si no les gusta pueden cambiar por queso rallado ) agregar 1 huevo, sal, pimienta y paprika.
Preparar placa enmantecada .
Darles forma y pintarlas con huevo batido y semillas de sésamo, de amapola, o espolvorear con orégano.
Poner en horno unos 15-20 minutos .

Papas al roquefort


Estas papas son ideales para acompañar carnes que no tengan mas condimento que sal y pimienta. Vean que facil es :
Hervir papas medianas ( calculando 1 por persona ) .O cocinar en horno enteras envueltas en papel metalico, con cascara.
Aparte mezclar 100 grs de roquefort con crema de leche, vino blanco y paprika picante.Entibiar sin hervir . Volcar sobre las papas partidas al medio, una vez retiradas del agua o del horno. Servir bien caliente.

Morrones al roquefort

Esta receta la podemos hacer con pimientos en lata o con morrones frescos , los que cocinaremos apenas en sarten con manteca. dejamos enfriar y cortamos tiras finas ( unas 5 tiras por morron )
Aparte mezclar en partes iguales manteca y roquefort . Se le puede agregar aceitunas negras picadas .Con esta crema se untan las tiras de morrones, se las enrosca y se guardan envueltas en papel metalico en heladera o freezer hasta servir. Luego se cortan y quedan como un arrolladito.
Receta ideal para copetines o para entrada de una comida.

Huevos rellenos al roquefort


Preparar huevos duros, calculando 2 por persona. Se hierven unos 13- 15 minutos. Dejar enfriar, sacar las cascaras y partirlos al medio.
En un tazon pisar unos 50 grs de roquefort ( una cuchara grande ) con pimienta , paprika y queso crema (tipo mendicrim) ,1 cucharita de mostaza y las yemas. Mezclar bien y rellenar las claras.
Aparte preparar pan lactal, sin los bordes y cortado del tamaño de los huevos.Untarlos con mayonesa y encima poner los medios huevos boca abajo.
Decorar con tiritas de morron o con aceitunas negras.
Va en heladera hasta servir.
Estos huevos se usan tanto para copetin como para fiambre acompañados de una ensalada ( rusa,etc)o con varios fiambres .

Tentaciones al roquefort !



Hay un queso mas rico que el roquefort? lo dudo sinceramente ! Leamos un poquito de su historia:
200 millones de años atras, en la era jurásica ,en Francia se produce el hundimiento de la montaña Combalou, lo que hace que se produzcan cuevas y grietas en su interior .Estas tienen agua en su piso ademas de tener una circulacion de aire que les da una temperatura constante.Todo esto es ideal para el queso.
Carlomagno hace la primer referencia al queso roquefort , y a partir de el, otros reyes como: Carlos VI, Francisco I, Enrique II, Luis XIV y Luis XV se hacen consumidores del mismo, por lo que es llamado " El Rey del queso ".
Casanova en el siglo XVIII escribe sobre sus virtudes afrodisiacas : " un excelente medio para recobrar el amor o para que un amor reciente madure pronto ".

lunes, 3 de septiembre de 2007

Pancitos negros de salvado



Riquísimos estos pancitos negros ideales para sandwichs de pate o de roquefort.

800grs. Harina
200grs. Salvado
50grs. Levadura
25grs. Sal
10grs. Azúcar negra
100grs. Manteca
500c.c. Agua

Exactamente igual procedimiento que los anteriores, pintando por arriba con huevo y semillas de sésamo o de amapola .Cocinan unos 10 a 15 minutos.

Consejos para todos los panes: Para los que no puedan comer con sal, no pasa nada si no la agregan a la masa. O si usan sales dietéticas.

Figazzitas de manteca

Como van a ver , las recetas entre los distintos tipos de panes tienen muy poca diferencia . Veamos estas figazzitas ideales para sandwichs de jamon y queso.

1kg. Harina
50grs. Levadura
200grs. Manteca
500c.c. Agua
25grs. Sal fina

Primero disolver la levadura en agua y dejar descansar unos 5 minutos. Luego mezclar todo , amasar. Descansar media hora y dar forma plana. Cocinar unos 15 minutos en horno.Estas tambien se pueden saborizar y/o pintar.

Pancitos de leche


Esta receta la copié del diario La Nación, hecha por Martiniano y la verdad que salen super bien , por lo que los haran muy seguido. Ideales para untar con manteca, o comer en mini sandwichs. Acá está:

800 g de harina
30 g de levadura fresca
1 ½ taza de leche tibia
150 g de azúcar
150 g de manteca
1 huevo
Colocar la harina sobre la mesada formando un volcán. Disponer la levadura desgranada en el centro. Incorporar la leche tibia y el azúcar. Dejar reposar unos minutos para que la levadura fermente. Agregar el huevo y la manteca blanda. Unir los ingredientes y amasar.Se puede agregar cebollita rallada o queso u orégano , etc...asi le daremos distintos gustos.Tapar durante media hora , y luego darle forma de bollitos, que se ponen en placa enmantecada y se dejan descansar otro rato.
Mientras pintarlos con huevo o leche y azúcar o huevo y orégano, cebolla o queso.
Cocinar en horno alrededor de 15-20 minutos.

Variante:
Se los puede hacer bien dulces , agregando 3 cucharadas de miel y ralladura de limón o naranja. Van a ir viendo a medida que le tomen la mano, como pueden variar segun el gusto de cada hogar.

domingo, 2 de septiembre de 2007

Historia y elogio del choripan


Buscando como se originaron los famosos carritos de la Costanera de Buenos Aires, encuentro estos apuntes tan bien escritos:

**Los carritos **

“En 1953 0 1954 estacionaba nada menos que en Libertador y Bullrich un camión Chevrolet del 28 que había carrozado de aluminio con ventanas que hacían de mostradores donde despachaba panchos y cerveza tirada “, evocó memorioso. Para 1955 se mudó a la Costanera -de Salguero hacia el Sur- ya como parrilla y tuvo casi una docena de imitadores (el último se llamó Negro el 11). Los parrilleros del Polaco -Juan Carlos, Roberto, Pérez y Dino- fueron adorados por una clientela atildada y pudiente que acudía de trasnoche.
Además, “el Tano Guido estacionaba un triciclo con dos calentadores Primus en donde hoy está Costa Salguero y ofertaba chorizos a la pumarola “.

*Francisco N. Juárez*

**Elogio del choripán**

Nuestro porteño choripán es mucho más que un chorizo, de dudoso origen, colocado en medio de un pancito o un simple cacho de pan. El choripán, como el dulce de leche, es una de nuestras señas de identidad y -posiblemente- uno de los elementos nacionales más extrañados en el extranjero. Nuestro modesto fast food nacional, al contrario que las pizzas, perros calientes y hamburguesas, constituyen uno de los baluartes contra la globalización exterminadora de individualidades. Porque… con un simple tacho, una bolsa de carbón, un alambrado como parrilla, varias ristras de chorizos, una botellita tapada con un corcho cortado y rellena con el chimichurri que preparó la vieja y una bolsa de pancitos, se coloca la piedra fundacional de la propia empresa. Sin necesidad de local, franquicias, costosos royalties, teléfono, Internett, empleados, contabilidad ni impuestos.

Con comunicación personal e instantánea, como demandan los manuales de marketing. Sin invertir un mango de publicidad, ya que el humito de la grasita derritiéndose entre los carbones se encarga de anunciar a todo el mundo, laburante o no, las virtudes excelsas de nuestro alimento nacional.

El choripán es el canto al individualismo empresario. No genera deuda externa. Permite la movilización constante del capital en busca de una mejor oportunidad de rentabilidad, ya sea junto a una cancha, manifestación, cola de los que mangan laburo a San Cayetano, el costado de una carretera recorrida por camiones, o simplemente cerquita de una estación de tren.

¿Qué el contenido de los chorizos es dudoso? Puede ser. Pero, ¿le vamos a pedir limpieza de origen a estos pobres, si no se la pedimos a diario a los que nos esquilman desde palacios públicos y lujosas oficinas?

El choripán, diría Minguito, es como la vieja. Noble, sin renuncios, agradecido. Siempre está ahí, en las buenas y en las malas.

**Osvaldo Parrondo**