sábado, 31 de mayo de 2008

Lomo de cerdo en camisa


Esta es una comida que puede servirse fría o caliente :
Doramos y cocinamos un lomo de cerdo ( también se puede usar de vaca ) alrededor de 20 minutos, sin dejar que se cocine del todo ya que después pondremos al horno y ahí terminará su cocción.Le agregamos sal y pimienta.
Dejamos enfriar y mientras, estiramos una masa de tarta de hojaldre a la que untamos con paté ( preferible usar leverwurst)encima le colocamos tiras de panceta ahumada (que cubra toda la superficie) y arriba unos champignones previamente sarteneados con cebollas de verdeo, sal y pimienta.
Ahora llega el momento de colocar el lomo y envolver con el hojaldre cerrando bien.
Ponemos unas tiras de la masa formando algún dibujo y pincelamos con huevo batido.
Colocamos en asadera apenas rociada con aceite y cocinamos hasta que la masa quede dorada.
Si lo servimos caliente queda muy bien con puré de manzanas o de papas.
______ muy fácil y distinto ! _______

viernes, 30 de mayo de 2008

Vigilia de las ballenas



A los amantes de la fauna les recomiendo entrar a esta página:

http://img.diariodelviajero.com/ballena.jpg

donde verán la llegada de la ballena franca austral al continente para iniciar la etapa de apareamiento.
Se podrá ver en directo desde hoy hasta el domingo. No se lo pierdan !

Spaghetti con crema de broccoli


Una receta bien nutritiva , especial para días fríos :
Hervimos agua con sal en una olla , donde pondremos la pasta a cocinar.
Aparte preparamos esta crema de broccolis:
Tenemos los broccolis previamente cocidos .
En sartén colocamos muy poca manteca y cocinamos a fuego lento 2 o 3 dientes de ajo fileteados junto con 2 tiras de panceta cortada muy chica.Agregamos los broccolis pisados, sal, pimienta y de a poco 1 pote de crema de leche. Mezclamos suavemente y podemos agregar leche si nos parece muy espesa.
Servimos con abundante queso rallado y decoramos con broccolis enteros y perejil picado.
VARIANTE:
Si queremos hacerlo más suave, cambiamos la crema por leche y una pizca de harina mezclando rápido para que no se formen grumos.
Y la panceta se cambia por jamón cocido sin pasar por la sartén.
Que fácil no ?

domingo, 25 de mayo de 2008

Bife de chorizo con anchoas y papas fritas a la provenzal



Para un día de lluvia y emociones como este 25 de Mayo, que mejor que preparar un buen bife de chorizo a la plancha con anchoas como adoraba mi papá:
Calentamos la plancha a fuego fuerte y ponemos los bifes. Primero doramos a fuego fuerte ,luego mediano. Damos vuelta y en total calculamos unos 10 minutos de cocción.Al cortarlo el interior debe tener el color del de la foto: rosado y jugoso, esperando el pancito !
. NO SALAMOS.
Aparte preparamos papas fritas:
Papas lavadas y peladas cortadas en bastones de 1/2 cmt de ancho.
En sartén colocamos abundante aceite que calentamos . Una vez bien caliente echamos las papas, las damos vuelta para que se impregnen y dejamos cocinar hasta dorar.
Retiramos sobre papel absorbente , salamos y espolvoreamos con perejil y ajo picados.
Servimos los bifes con 2 anchoas en salmuera bien lavadas o en aceite.El comensal las esparcirá sobre el bife y de esta forma lo salará.
La combinación entre la carne y las anchoas es deliciosa !

martes, 20 de mayo de 2008

Parole...parole....Gracias !!!


Acabo de entrar al blog y veo con sorpresa que llegamos a las 25.000 visitas !
Me acuerdo cuando llegué a las 100 y estaba tan emocionada .Es un regalo !
Por eso les doy infinitas GRACIAS ! a todos, a los que veo que entran muy seguido y no sé sus nombres, a los que me dejan comentarios, a los que vienen de tan lejos, a los extranjeros y , en especial a los argentinos diseminados por el mundo.
Quería decirles a aquellos que jamás dejan un mensaje, que los comentarios nos nutren, nos hacen saber que nos conectamos, que lejos, estamos juntos. . Espero que se animen.
El mes que viene cumplimos 1 año y estoy preparando con tiempo un menú muy especial:CASAMIENTO EN EL CAMPO , al mejor estilo argentino, con todas sus variantes y hermosísimas fotos.Sé que les va a gustar.

Special gratin


Hoy vamos a preparar una comida exquisita, con los ingredientes que separados diríamos son " cosa de todos los días ", y eso es lo bueno...disfrazar y encantar.
Con tiempo hervimos papas, evitando que se pasen.Dejamos enfriar.
En fuente alta para horno ponemos en capas:
_- salsa blanca liviana ( leche, poca harina, sal, pimienta, nuez moscada )
_- una capa de papas en rodajas finas
_- una capa de cebollas previamente rehogadas
_- salsa blanca
_- queso rallado
_- salchichas en rodajas finas

_***repetimos las veces que permita la fuente.

La única diferencia es que cuando ponemos el queso , ponemos 1 vez: rallado común, otra roquefort, otra ricotta mezclada con huevos, sal, pimienta y cebollines picados.
Se entendió ? La única variante son los quesos . Y si no nos gusta , podemos poner solo mantecoso o rallado y quedará muy bien , sólo que mas suave.

Al terminar cubrimos con salsa blanca y ponemos en horno previamente calentado sólo para dorar y calentar.Que no se queme la superficie !

Ya tienen la cervecita en la heladera ?

domingo, 18 de mayo de 2008

Parole...parole....


Là, tout n'est qu'ordre et beauté,
Luxe, calme et volupté.

Charles Baudelaire...L'invitation au voyage de Les fleurs du mal.

lunes, 12 de mayo de 2008

Morrones y morcillas


Verdad que si pensamos esta combinación de sabores, es fantástica?
Vamos a prepararla ya sea a la parrilla, a la cacerola o al horno.
Para cada morrón necesitamos 1 morcilla y 1/2 cebolla.
Y hacemos así:
Lavamos los morrones, les sacamos la tapita del cabo y retiramos las semillas.
Aparte sacamos la piel a las morcillas , las deshacemos .
En sartén con muy poco aceite rehogamos las cebollas en corte fino junto a las tapitas cortadas en tiras ;salamos, pimentamos, ponemos un chorrito de ají picante líquido o 1 cucharadita de ketchup y luego las morcillas. Mezclamos todo y apagamos el fuego.Agregamos nueces picadas gruesas.
Rellenamos los morrones y disponemos uno al lado del otro paraditos en cacerola o asadera o en la parrilla.
Cocinamos a fuego lento unos 20 minutos.
Los comemos calientes o fríos.Si son fríos los podemos cortar en rodajas.
__ si los prueban, se envician !___

sábado, 10 de mayo de 2008

Parole...parole....Manuel Vicent


Leer la charla entre Manuel Vicent, escritor español nacido en Villavella, Castellón en 1936 y el periodista de Crítica me dió la sensación que tiene una idea muy similar a la mía en cuanto a la cocina actual.
Transcribiré algunos pasajes y completaré su pensamiento con otros fragmentos aparecidos en el diario El país de España , ambos con motivo de la aparición de su libro: "Comer y beber a mi manera " que presentó hace pocos días en la Feria del Libro.

__ Manuel Vicent tiene 71 años. Los cuenta con melancolía. Con esa melancolía profunda de aquellos que intuyen, que saben, que lo bueno se les escapa de las manos. Por eso hacen inventarios, memorias, catálogos, cosechan minucias. Se aferran a pequeños placeres para celebrar la vida. Él lo sabe. Lo dice: “Cuando fracasa la inteligencia, te aferras a las primeras sensaciones, a los primeros sabores”. Ésa es la razón de su nuevo libro Comer y beber a mi manera, que presentó hace pocos días en la Feria del Libro: recolectar aquellos mínimos placeres de los tiempos en que su vida desbordaba, cuando no contaba el tiempo en “días, semanas, meses, sino en años, décadas”.
__El libro es una prolongación de una serie que he escrito sobre experiencias, memorias de un tiempo, de un espacio, para completar recuerdos de infancia, de juventud, de adolescencia. Quería completarla con un entorno gastronómico porque considero que lo que uno ha comido, la forma en que ha comido, dónde y con quién es fundamental, es como contar la experiencia del sexo, o los acontecimientos que ha presenciado o los personajes que conoció a lo largo de la vida. La comida que uno se ha metido dentro del cuerpo forman la autobiografía más profunda que puede haber.
__En el cerebro quedan los primeros sabores, aromas, perfumes, las primeras sensaciones, las músicas, las canciones, caricias, palabras. Eso forma una especie de disco duro del que ya no te puedes salvar, que te va a acompañar por el resto de tus días porque es previo al desarrollo de la inteligencia, todo lo que se te ha metido en el cerebro antes del uso de la razón; símbolos religión, dogmas, músicas, comida, todo lo que son los cinco sentidos corporales, ya es irrenunciable. Llega un momento dado al final de la vida que uno vuelve a agarrarse a eso, a lo fundamental. Después del fracaso de la inteligencia (que siempre es un fracaso, ya que la inteligencia en sí misma es un fracaso), te aferras a las grandes columnas de mármol de tu vida, que son puro humo, lo más consistente de tu propia estructura en la existencia es el humo: te aferras a la mermelada de la abuela y a las primeras caricias y al lenguaje de la madre.

***¿Cuál es la diferencia entre un buen plato y uno malo?

–La sabiduría heredada. La gran virtud de la creación de los platos es partir desde la escasez. La imaginación de las mujeres, que son las que han estado en la cocina desde la prehistoria, consiste en hacer de la escasez un gran plato. La cocina actual es de señoritos a los que le sobra de todo y reluce una cosa más mental, conceptual, una superabundancia, al revés de esas madres que inventaban de la nada.

***Resulta paradójico que cuando había escasez los platos fueran generosos y ahora que hay abundancia los platos artísticos sean mínimos.

–"Sí, pero de todas formas esta comida de ahora no ha traspasado los tabiques del propio restaurante, no se ha proyectado en la sociedad. Sería una condena gravísima que te obligaran a comer todos los días la cocina moderna."
__ "El valor la tiene la cocina de los pobres. De la nada genera algo grande. La de los ricos, en cambio, de algo grande genera nada". Se trata de una obra "sencilla, franciscana", dijo el escritor levantino, en la que "no voy de que comí hormigas en Nueva Zelanda".
__________*__________

Y yo pienso que es tal cual...no podemos comparar la comida de mi abuela o de mi mamá con ir a un restaurant y ver que el bife está sobre un colchón de lechugas , al que sigue un colchón de porotos de soja, que a su vez soportan unas papas con cáscara, y arriba , haciendo equilibrio y enfriándose como loco el pobre bife está decorado con un mini morrón en forma de corazón , una hoja de perejil y unas lineas de salsa Ketchup !
____________ Viva el churrasco con papas fritas !

Polenta, tuco y salchichas


A pedido de mi hija mayor, Alina ,que adora la polenta, preparé este plato para ahuyentar los primeros fríos.
Ponemos a hervir agua con 2 cubitos de caldo.
Mientras, preparamos el tuco con las salchichas parrilleras:
En sartén con muy poquito aceite calentamos suavemente y doramos 2 o 3 dientes de ajo en láminas finas,a esto agregamos 1 lata de tomates y tiritas muy finas de 1 morrón,luego añadimos las especies: sal, pimienta, 1 hoja de laurel,estragón y pimentón.Revolvemos de vez en cuando, siempre a fuego bien bajo.
En otra sartén doramos las salchichas que deben ser las usadas para la parrilla.
una vez doradas y casi cocidas, las pasamos a la sartén del tuco, sin poner nada del jugo aceitoso que formaron.
Nos vamos a la olla del agua, donde, cuando empieza a hervir vamos a espolvorear en lluvia la polenta.Revolvemos continuamente y agregamos leche para formar una polenta suave. Verificamos el sabor.Como usamos la instantánea en 1 minuto estará lista.Apagamos el fuego y ponemos manteca a razón de 1 cucharada al ras por persona.Revolvemos bien.
Servimos en platos como en la foto,y tenemos en la mesa queso rallado para que cada uno se sirva según guste.
__- Un vasito de vino tinto para la cocinera !!! ___

jueves, 8 de mayo de 2008

Falsa lasagna de pescado y roquefort


Esta es una receta muy suave, producto de los inventos culinarios de mi casa.Cuando ir contra la rutina era un " must ".
Por un lado hervimos 2 papas en rodajas.
Aparte hervimos 1/2 kg. de filet de merluza o del pescado de la zona.Sólo unos 5 minutos.
Estos 2 pasos se podrían hacer el día anterior.
Hacemos una salsa blanca muy suave. Siempre hay que tener en cuenta que si la salsa blanca se usa directamente se hará a punto, pero , si después va a horno hay que hacerla muy liviana, ya que . con la cocción se espesará.
Preparamos una fuente alta para horno y ponemos así:
*** una capa de salsa blanca con nuez moscada.
*** una de papas en rodajas finas
*** sal, pimienta y ajo fileteado.
*** una de queso mantecoso corte fino
*** queso roquefort en pedacitos chicos.
*** una de filet
*** sal
Repetimos una segunda vez .
Bañamos con salsa blanca, trocitos de manteca y arriba queso rallado.
ponemos al horno para dorar y calentar.

Para los amantes de las pastas podran poner capas de masa de lasagnas.
Y para los que no gustan del roquefort , dejar sólo el mantecoso.
Es importante que insista en que la salsa blanca deberá estar muy líquida.
___ Prueben que es riquísimo ! ___

lunes, 5 de mayo de 2008

Parole...parole....mar adentro...



Mar adentro,mar adentro.

Y en la ingravidez del fondo
donde se cumplen los sueños
se juntan dos voluntades
para cumplir un deseo.

Un beso enciende la vida
con un relámpago y un trueno
y en una metamorfosis
mi cuerpo no es ya mi cuerpo,
es como penetrar al centro del universo.

El abrazo más pueril
y el más puro de los besos
hasta vernos reducidos
en un único deseo.

Tu mirada y mi mirada
como un eco repitiendo, sin palabras
'más adentro', 'más adentro'
hasta el más allá del todo
por la sangre y por los huesos.

Pero me despierto siempre
y siempre quiero estar muerto,
para seguir con mi boca
enredada en tus cabellos.

Mar adentro fué escrito por Ramón Sampedro para la inolvidable película del mismo nombre. Gracias !
Y la música que acompaña el fin de los días del protagonista es el aria: Nessun dorma cantada increíblemente y por última vez en Torino/ 2006 por Luciano Pavarotti.Acá está el video y la conmovedora letra del maestro Puccini.
En homenaje a mi amado abuelo Eve :


Nessun dorma! Nessun dorma!
Tu pure, o, Principessa,
nella tua fredda stanza,
guardi le stelle
che tremano d'amore
e di speranza.

Ma il mio mistero e chiuso in me,
il nome mio nessun saprá!
No, no, sulla tua bocca lo diró
quando la luce splenderá!

Ed il mio bacio sciogliera il silenzio
che ti fa mia!

(Il nome suo nessun saprá!...
e noi dovrem, ahimé, morir!)

Dilegua, o notte!
Tramontate, stelle!
Tramontate, stelle!
All'alba vinceró!
vinceró, vinceró!

___ Que emocionante verdad ? ____

sábado, 3 de mayo de 2008

Torre de merengue,crema y frutillas


Cuantas veces habrá hecho mi mamá esta torta tan fácil y tan rica? muchas !, ya que en cada primavera, época de frutillas Helguita atacaba con esta torre que a todos encantaba.
Miren que fácil:
Necesitamos 3 o 4 pisos de merengue que podemos comprar ya hechos en muy buena confitería o hacerlos nosotros.

Merengue casero:
Para 2 pisos necesitamos 4 claras y 300grs. de azúcar:
Batimos las claras con 1 pizca de sal y 1 cucharada de azúcar y vamos agregando lentamente el resto hasta formar el punto nieve.
Disponemos ayudados por una manga sobre placa enmantecada o papel manteca, dando forma circular, empezando por el medio y llevamos a horno muy muy suave. Super suave ! Atención : el merengue se seca al horno...no se cocina !Debe quedar blanco !
En el caso que se necesite se deja secar unas 2 horas hasta podría ser con la tapa del horno apenas abierta. Una vez cocido dejamos reposar dentro del horno hasta el día siguiente. Estos pisos duran bien guardados muchas semanas.
Al día de la reunión tomamos un disco de merengue y cubrimos con crema chantilly( crema batida con azúcar y 1 chorrito de esencia de vainilla), luego una capa de frutillas que tenemos previamente lavadas y dejadas en reposo una 1/2 hora con azúcar y un chorrito de whisky o cognac.
Repetimos las capas hasta tener 3 o 4 y decoramos.
Guardar en heladera hasta el momento de servir.

jueves, 1 de mayo de 2008

Sandwich " Dagwood "

Hoy,en el día del trabajo, recordamos nuestras primeras épocas de laburantes.

¿ Quien se olvidó del inolvidable personaje, que, junto a su esposa Blondie, hacía escapadas nocturnas para armarse unos sandwichs increíbles y así poder dormir?
Toda mi niñez leí esta historieta en el diario La Razón de Buenos Aires, en las tardes en que papá volvía del trabajo.
Años después, ya recibida y con mi primer trabajo,escapábamos en mi Fiat 600 rumbo al microcentro de la ciudad en busca de un bar donde esta idealización "sanguchera" se hacía realidad !
Cuantas veces habremos ido con pedidos de las chicas de la oficina, cuantas veces exageramos su pedido sólo para que fuera casi una proeza comerlos antes que el dueño abriera la puerta !(años 71-72)
Y la vez que nos pescaron? Se imaginan que pasó ?
El dueño quiso ser de la partida para el próximo día !!!
El bar en cuestión quedaba en la calle 25 de Mayo o calle "de los piringundines", calle que por las noches era imposible recorrer sin miedo.
Al entrar todo era de madera oscura..un larguísimo mostrador lleno de platos rebosantes de jamones, quesos y todo lo que se les ocurra.
El dueño, un impagable y simpático gallego con su delantal blanco venía a nuestro encuentro con un pan grande cortado al medio y preguntaba como lo queríamos. Y nosotros indicábamos mayonesas, mostazas, Ketchups o manteca y luego: jamones crudos , cocidos, lomitos, matambres, salames colorados, comunes, picantes,salchichas de todo tipo y forma, carnes al horno, para seguir con una variedad increíble de quesos, tomates, lechugas,1/2 huevos duros, berenjenas en escabeche, morrones al ajillo, mitades de alcauciles, pepinillos en vinagre,cebollas en rodajas, etc, etc...
Es importante decir que pedir jamón no era pedir 1 feta, eran 3 o 4 !...lo mismo con los quesos y todo lo demás...imaginen que ponían 3 mitades de huevos duros...cosa casi imposible de sostener !
Con el tiempo elaboramos mas nuestro pedido tratando dentro de lo mas rico , lo mas abundante. Hacíamos concursos del mejor sandwich !

Va mi recuerdo para Margarita, María, Gual y Roberto: compañeros infaltables de estas degustaciones , que nos obligaban a tomarnos una cervecita !

Parole...parole....Dietas



Sin palabras !!!