jueves, 16 de abril de 2009

El risotto de mi tía Marta .



Quiero transcribirles el mail que me mandó mi tía Marta, ya que me encantó su forma de escribir tanto como su receta .
Dice así :

La vida va retrasando el paso..
que cada vez se hace más lento y cansado...
Cada amanecer es una sorpresa nueva esperando...
Cada noche una fatiga que se aquieta....


y así fuí dejando que se amontonaran mis mails y llegaron a la módica suma de 1700...
El tema de irme ( o venir en este momento) a la madre patria me insumió fuerzas, inteligencia, días, tardes, noches y sentimientos..
Al final hice lo mejor que pude pero parece que no pude tanto ..porque mis hijos y mi marido ( que partió cinco meses antes) me reprochan el mandar ( aún no llegaron) 149 cajas más tres valijas.
Lo que no entienden mis hijos por jóvenes y mi marido por que él es aséptico en todo, es que una mujer de setenta años tiene una vida vivida..y no la puede tirar por cambiar de paisaje...
Así que todos los días reviso mi correo del día ( agradezco que el Geni me recuerde fechas y gente ) y vuelvo "pa tras"..y volviendo que estoy, me reencuentro con éste mail ( ni siquiera sé si lo contesté), pero que sí leí..( no estaba en negrilla).

La receta del risotto es fácil: picar bien chiquita cebolla UNA y pimiento rojo medio.., trasparentar en sartén con poquita manteca y chorrito de aceite( para que no se queme la manteca), salar para que suelten los jugos ambos vegetales.
Medir el arroz ( IDEAL EL CARNAROLI ), segun cantidad de comensales Una tacita café por persona ( o puñado), y sin lavarlo agregarlo al sofrito: transparentar el arroz, moviéndolo con cuchara de madera..( a ésto se le llama NACRAR EL ARROZ), luego agregar medio vaso de vino blanco bueno, mas vale seco..un riesling, un... ,(mis hijos dicen que si es algo berreta no se nota).
Ni una cosa ni otra: DOLLI IRIGOYEN dice que tiene que ser el mismo que se tome luego..tampoco la pavada que no son tiempos para hacer excentricidades.
Cuando el alcohol se consumió un poco agregar de a poco CALDO DE CUBITO GALLINA KNORH SUIZA...caliente..
En ese momento también le agrego el azafrán en polvo.., no por rico si no porque es más práctico..
De a poco y revolviendo continuamente...(los que saben dicen que se agrega el caldo a medida que el arroz lo pide)..como yo nunca escuché su voz al principio le agrego bastante para que no me joda..y en cuanto se empieza a ver más cocido ..allí sí se lo agrego a cucharones ..
Y REVUELVO, REVUELVO REVUELVO hasta que el movimiento se hace mecánico mientras viajo a un destino cualquiera mentalmente..
Algún hado me avisa a tempo, lo pruebo y decido que está al dente ..
Lo enmanteco o le hago "la mantecatura" agregándole un poco de manteca y queso rallado...

OPCIONALES

verdura cortada muy chiquita, bah no tanto, champignones, girgolas o cualquier zeta que se te ocurra..
no inventé la pólvora ni el polvorón..ni el risotto, la receta es igual a miles que andan por el mundo ..pero creo que es una ...( que lo tiene como caballito de batalla) y de tanto hacerlo me sale rico...

No es deliciosa ? a mi me encantó !

6 comentarios:

María dijo...

Esta receta hace honor al nombre de tu blog, que, por otra parte, parece también el nombre de una película, de cuya historia ha salido un precioso monólogo que son las sabias palabras de tu tía. "...y no la puede tirar por cambiar de paisaje..." Claro que no.

Un abrazo.

Adela dijo...

Gracias María : Me alegra saber que te gustó el mail de Marta.
Ya mismo paso por tu blog .Abracito !

Malen dijo...

Qué linda combinacion, entre el mail, la receta y el comentario justo de Maria. Me siento en la cocina, escuchando una conversacion de domingo. Un beso grande

Adela dijo...

Hola Malen, buen día ! es que en el medio está el amor a la familia y eso se entremezcla con las palabras, con el azafrán, con los amores !
Uy ! que lindas son las cosas simples y profundas !

Anónimo dijo...

Gracias María por tu comentario...
Son muchos los sentimientos que provoca un cambio tan grande...partir no es morir un poco, a mi edad..es mucho morir pero si el premio es estar cerca de, al menos, algunos de mis hijos,es una dulce muerte que se transformará en vida..Dios y nuera mediante..jajajaja...ese es el acertijo...
A la que realmente le agradezco por reunirnos con nuestros ancestros y el Resto del mundo es a ADELA..ya sea por el Geni o por el recuerdo de las recetas ...o por esta simple posibilidad de enviarte mis gracias...

jubilada dijo...

que rico esté arroz con lo que mé gusta a mi el arroz esta buenisimo
Adela

gracias