jueves, 20 de diciembre de 2007

Salsas para carnes


Para acompañar una carne y para darle un sabor distinto preparamos alguna de estas salsas que las iremos untando a medida que la carne se vaya cocinando.
Elegimos carne de cerdo: carre, lomo, costillitas...
o de vaca: peceto, tapa de nalga, vacío, colita de cuadril....
o de aves: pechugas de pavo, de pollo o estos enteros y trozados....

Primero vamos a dorar la carne en sartén y luego terminamos la cocción en horno bañando regularmente la misma.

Salsas:

* de naranjas y ketchup * :
Mezclar 1/4 taza de vinagre con 1 taza de mermelada de naranjas, 174 taza de ketchup y 1 taza de caldo.

* de mostaza y miel * :
Mezclar 4 cucharadas de mostaza con hierbas frescas picadas ( tomillo, romero y salvia), más 3 cucharadas de miel y 1 vaso de vino blanco.

* de mostaza, crema y vino * :
En una sartén rehogar a fuego lento 2 dientes de ajo. Agregar 1/2 vaso de vino blanco, 1 cucharada de mostaza, 1 cucharadita de estragón . Mezclar y dejar que cocine lento Incorporar 100 grs. de crema de leche y dejar que espese.

* de champignones y vermouth * :
En sartén poner 1 taza de caldo con 1 taza de vermouth seco , 150 grs de champignones sal, pimienta, hojas de salvia y de laurel y 100 grs. de crema de leche .Revolver y mantener fuego suave.

* de jamón y ananas * :
Mezclar las rodajas de 1/2 lata de ananas, con 150 grs. de jamón cocido,4 cucharadas de azúcar y 2 de mostaza. Mezclar .
Sobre la carne a mitad de cocción volcar la mezcla mas el jugo de 1/2 lata de ananas y seguir cocinando, bañando regularmente.

* de mostaza y cerveza * :
Mezclar 1 taza de cerveza con 2 cucharadas de mostaza, 1/2 vaso de caldo . Ir bañando la carne cada 10 minutos y casi al final bañar con jugo de 1 naranja exprimido.

* de cebollas y aceitunas * :
Rehogar cebollas picadas muy finas. Apartar y agregar aceitunas verdes descarozadas y cortadas en rodajas, agregar 1/2 vaso de vino blanco.

* de vino tinto y manzanas * :
Con un poco de la salsa que se forma en la cocción de la carne agregar 1 vasito de vino tinto,el jugo de cocción de un puré de manzanas, 1 cucharada de azúcar negra y pimienta negra molida gruesa.

__Tenemos que pensar que las salsas agridulces combinan muy bien con el cerdo y las aves , también con el peceto. Las otras carnes vacunas necesitan salsas no azucaradas.
___Otra cosa es que la mostaza, la miel, las cebollas ,con los ingredientes que nos gusten quedan siempre muy bien.Es cuestión de pensar la receta. Suerte !

No hay comentarios.: