miércoles, 1 de agosto de 2007

Masitas finas


Recién acordandome de las reuniones de antes, recordaba que no faltaban las masitas en las comidas familiares de los domingos. Por eso, para recordar viejos tiempos, y pensando que es mucho mejor tener para elegir y no tener una torta de un solo gusto, les dejo esta forma práctica de preparar masitas finas.Les dejo esta forma super fácil:

Lo que hay que tener sobre la mesada:
1- frutas: duraznos , peras, cerezas, guindas, kiwis. Todas en almibar.frutillas bien lavadas y espolvoreadas con azúcar y alguna bebida alcoholica.
2- cremas : chantilly, pastelera, pastelera de chocolate , mousse.
3- masas. de hojaldre, arrollado fino y grueso( de vainilla y de chocolate ), masa de tarta, merengue.
4-extras: baño de chocolate (blanco y negro ), nueces picadas, crocante de maní,azúcar impalpable.etc etc.
5-utensilios: pirotines, moldecitos para tarteletas, manga, etc.

Ahora manos a la obra !

A- extender un arrollado fino, untarlo con crema abundante , cortarlo en cuadrados de 3 cmts y unir las esquinas opuestas . Son los famosos "pañuelitos "
B- hacer lo mismo, pero con dulce de leche.
C-extender el arrollado fino untarlo con dulce de leche(no muy cargado ) cortar por la mitad. encimar , repetir, hasta tener 54 capas. cortar en cuadraditos. espolvorear con azúcar impalpable.
D- hacer lo mismo (A,B y C)con el arrollado de chocolate.
E- preparar las tarteletas, rellenarlas con crema pastelera y arriba decorar con un pedacito de fruta.
F-preparar las tarteletas ahora con relleno de pastelera y decorar con nueces, crocante, baño de chocolate blanco y/o negro .
G-preparar tarteletas rellenas con crema chantilly arriba una frutilla o durazno.
H-preparar vol-au-vents ( masa de empanaditas de copetin ) unir tres con chantilly y decorar con fruta o baño de chocolate.
I- con arrollado hacer arrolladitos de dulce de leche y de crema.Intercalar merenguito
J- con arrollado de chocolate humedecido con café y cognac o whisky . unir con dulce de leche formando capas. Bañarlo con chocolate .

Como verán hay mas de 12 diferentes masitas. La idea es que de cada arrollado puedan sacar cerca de 50 masitas.todas deben ser chiquitas, ya que la idea es no mas de 2 mordiscos por masita.
Varíen , imaginen, la cocina es eso:

LA IMAGINACIÓN AL PODER !

Ahora les doy las recetas de las masas , por si prefieren hacerlas:

ARROLLADO :

Unir 6 huevos con 6 cucharadas de azúcar hasta que duplique el tamaño.Agregar 1 cucharada de miel y lentamente 6 cucharadas de harina.
Preparar una bandeja de horno con papel manteca enmantecado. Verter la preparación y poner al horno mediano unos 10 minutos.

MASA PARA TARTELETAS :

En un bols mezclar 300 grs de harina ,un poquito de sal, 150 grs de manteca y 3 cucharadas de azúcar. Luego 1 huevo y agua hasta formar la masa. Descansar 10 minutos y estirar.Va a horno hasta que estén apenas doradas.

MASA QUEBRADA PARA TARTELETAS :

En un bols unir con espátula , 225 grs de harina, sal y 100 grs de manteca . Agregar unas 6 a 9 cucharadas de agua , de a poquito. Una vez lista poner en heladera una 1/2 hora.Hornear hasta que estén apenas doradas.

VOL AU VENTS:

Se preparan con masa de empanadas de copetín. Dándole forma o en moldecitos.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por compartir estas recetas de tanto valor sentimental!!!! Excelente

Adela dijo...

Gracias por tu mensaje. Lástima que no sé quien sos o de donde . O, como diría Facundo Cabral: no soy de aquí ni soy de allá...!

Anónimo dijo...

Te felicito por tu blog, y te agradezco por la receta de las masas me volvi loca buscandola. No todos la comparten y a mi me traen los mismos recuerdos que a vos. Nuevamenye gracias. Besos. Rosana

Adela dijo...

Gracias a vos Rosana ! pero que pena que no nos dejaste tu blog para poder conocerte.
Si compartís los recuerdos, recordarás que algunos con el dedito dando vueltas y mas vueltas encima de la fuente de masas, no se decidían y una rogaba porque no agarraran la que una tenía junada !

Anónimo dijo...

hola soy patricia ,quiero agradecerte por las recetas de masas finas ,lo he buscada por mil lugares y todas las formas ,y no lo e encontrado y gracias ti ,puedo hacer la receta de masas finas a mi encanta cocinar y realizar cosas caseras ,muchas gracias ,espero que tu pagina siga por siempre y traigas nuevas novedades ,con fotos ,excelente ,unica y la voy a reconmendar,felicitaciones tu pagina es la mejor en recetas de masas finas con fotos ...saludos.

Anónimo dijo...

te agradesco por compartir tus recetas, se que va hacer el comienzo para una nueva etapa en mi vida con la ayuda de Jesucristo. Gracias, pronto te contare el resultado de mi sueño.
Se despide atte SAMU.

QUE DIOS TE BENDIGA POR SER TAN BONDADOSA.

Anónimo dijo...

hola, preciso si alguien sabe la receta de una masita con forma parecida al noqui, que se hace con harina alcohol se frien y despues se pasan por un almibar de miel , las hacia mi madre y las llamaba TULDIS pero no encuentro nada en internet, si alguien me puede pasar bien la receta si la conocen????,,,,,agradeceria enormemente.... podria recordar uno de los manjares tan dulces que hacia mi madre,,,,,,,,,,, mi mail hugo_mar2002@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

No se si sera a esto que te referis te paso la receta hacer una masa con 1 kg. de harina sal y partes iguales de vino blanco y aceite, ir agregando hasta que quede una masa que se pueda amasar y cortar. Los rollitos se frien en aceite.
Se caliente la miel y se van pasando los rollitos, se apilan y se rocian con coco rallado. Alejandra

Mel dijo...

Tengo una duda el la letra H-preparar vol-au-vents ( masa de empanaditas de copetin ) unir tres con chantilly y decorar con fruta o baño de chocolate., debo unir 3 masitas asi apilandolas y hornearlas? y arriba rellenarlas , perdon pero quiero hacerlas para el dia d la madre y no quiero hacer macanas jaja

lucre dijo...

gracias por enseñar tu receta las voy a poner en practica soy lucre de Cañada de gomez

Anónimo dijo...

¡Gracias por estas recetas!
Las masas finas son un verdadero tesoro nacional, y desgraciadamente un producto en retirada del consumo.
Estamos destruyendo una tradición cultural arraigada por generaciones y que convierten a la argentina en una autoridad mundial de la repostería con diseño propio.
Ahí están los cupkakes etc. reemplazando por falta de criterio empresario y consumidor una riqueza como la nuestra.
¡Vivan las masas de crema y secas y otras tradiciones como las floras y tortas variadas!
¡No a la desaparición de las mesas argentinas de estos tesoros gastronómicos!
Alberto.

amalia dijo...

Hola: me encanto este blog me va ayudar muchoooooo para hacer cosas ricas, gracias x compartir con todas/os nosotras/os besossssssss

Alicia Susana Baigorria dijo...

buscaba como hacer masas finas caseras ya que estamos a las puertas de las vacaciones de invierno...y vienen mis 4 nietos toda una semana....ellos disfrutan de trabajar con la abue en la cocina.....gracias alicia

Anónimo dijo...

es el bautizmo de mi hijo y realmente era esto lo que queria para la mesa de dulcessss........graciasssssssss por compartir estos detalles tan importantes para tantos...... saludoss

Anónimo dijo...

Hola, realmente un placer llegar a esta pagina. xq como todos dicen no es facil conseguir algo tan completo. felicitaciones. queria preguntar que tipo de harina ea, leudante, ooo? muchas gracias la voy a hacer para navidad!

Anónimo dijo...

The state οf the art flex belt, try it you will not regret it.



Here is my webpage ... http://Www.squidoo.com/flex-belt-review-and-discount
Also see my web site > see page

Anónimo dijo...

Thеrе are seveгal motives why pеople fаvоr this belt.


my web pаge; www.sintorn.se

Anónimo dijo...

Sо what cаn thiѕ аll imply?


Hеre is my blοg post :: http://Www.Squidoo.com/flex-belt-review-and-discount

esther dijo...

hola soy de bombal santa fe argentina...feliz de aver encontrado esta pagina le cuento que amo la cocina y mi sueeño es ser respostera me gusta mucho acer postres pero me gustaria hacer variedades de masitas para vender en mi kiosco algo que dure si pudiera darme algunas resetas y consejos desde ya muchas gracias

Anónimo dijo...

hola gente de santa fé ! hacé estas recetas que son fáciles y practicas !. En una época las hacía para venbder en kioscos y eran un éxito. Suerte.