sábado, 16 de febrero de 2008
Parole...parole...El asado de obra
Buscando fotos por internet, ví ayer, fotos de obreros de la construcción haciendo su asadito del mediodía. Y los recuerdos volvieron...
Eramos muy chicos, apenas 3 , 4 , 5 años y nuestras madres nos llevaban todos los días a la Plaza de los Dos Congresos .Jugábamos en el arenero,tomábamos agua del bebedero, corríamos , etc. Al llegar el mediodía las 3 madres desandaban el camino con nosotros, sus hijos: Luisito ( mi compañero del mismo piso de la calle San José ) Margarita y otra chica con su hermanito , que no recuerdo sus nombres.
Al cruzar Hipólito Irigoyen corríamos una carrera para ver quien llegaba primero a la obra de mitad de cuadra.Nos parábamos y nos quedábamos mirando esperando...
Los obreros preparaban su asado y al ver nuestras miradas de muertos de hambre, cortaban rebanadas de pan crujiente a la que arrimaban un trocito de churrasquito o la punta de un asado.
Creo que ni les dábamos las gracias...salíamos corriendo hasta la esquina, donde esperábamos saboreando ese manjar tan simple y tan maravilloso.
Nuestras madres venían charlando entre ellas.Se darían cuenta de lo que eso significaba para nosotros?, creo que no.
Y así como nosotros estábamos encantados con ese pedacito de pan y de carne, miles de argentinos, por todo el país, huelen a diario ese olorcito que viene de parrillas humildes, de restaurantes caros , de casas de familia. Diríamos que es el olor de la comida argentina.
Lo increíble para el extranjero ( que tiene una carne cara en general) es esa posibilidad que tenemos nosotros de disfrutarla tan fácilmente. Por eso, cada mediodía ese ritual, con crisis o sin ella, se repite en todas las construcciones del país.Pueden variar los trozos, pero la esencia permanece.
Estas fotos sacadas de Flickr son de distintos lugares del país...no me digan que no sienten el olorcito ? snif...snif...
jueves, 14 de febrero de 2008
Parole...parole....La tercera edad .
____FELIZ SAN VALENTIN ! __especial tercera edad...
SIN SEGUNDA. De Primera a Tercera
!
Por Fontanarrosa- siempre vigente
Mi amiga Coletta solía decir, y hace ya mucho tiempo:
“Estamos entrando en la edad del nunca me había pasado"
Y es así.
Decimos:
"Es curioso. Nunca me había pasado, me agaché a recoger un tenedor y se me trabaron cuatro vértebras de la columna".
Escuchamos:
"Es notable. Nunca me había pasado. Mordí un caramelo de limón y un premolar se me partió en ocho pedazos".
Es que, así como se habla de un Primer Mundo y de un Tercero sin que nadie conozca a ciencia cierta cuál es el Segundo, nosotros hemos pasado de la Primera Edad a la Tercera sin recalar por la Segunda y el cuerpo acusa recibo de tal apresuramiento.
El tiempo mismo, incluso, se ha tornado de una consistencia gelatinosa, plástica, mutante.
Calculamos:
"Cuánto hace que se mudó Ricardo a su nueva casa?"
Y arriesgamos:
"Tres, cuatro años". Hasta que alguien, conocedor, nos saca de la duda:
"Catorce".
Suponemos ante el amigo encontrado ocasionalmente en la calle:
"Tu pibe debe andar por los seis, siete años".
"Tiene diecinueve- nos contesta el amigo
Vení Tacho ! ". Y nos presenta a una bestia de un metro ochenta, pelo verde, un clavo miguelito clavado en la ceja y un cardumen de granos sulfurosos en la mejilla.
Se corrobora entonces aquello que, dicen, decía John Lennon:
"El tiempo es algo que pasa mientras nosotros estamos distraídos haciendo otra cosa".
Y suerte que estamos distraídos haciendo otra cosa. Mucho peor es aburrirse.
Es dulce rememorar ciertos momentos, pero más me entusiasma pensar en las cosas que tengo para hacer.
Es que muchos de esos ciertos momentos son muy viejos. Y por lo tanto vale recordar el consejo dado por Javier Villafañe cuando alguien le preguntó cómo hacía para conservarse tan joven pasados los ochenta años.
"No me junto con viejos", respondió el maestro.
Un día dijo Jean Louis Barrault, famoso actor francés, "la edad madura es aquella en la que todavía se es joven pero con mucho mas esfuerzo".
miércoles, 13 de febrero de 2008
Video: Como la cigarra ... y los huevos fritos !
Tan argentinos como esta canción de María Elena Walsh cantada por Mercedes Sosa, por León Giecco y Victor Heredia, éste casi himno de tantos momentos críticos que pasamos ; y que invito a escuchar mientras ponemos en la sartén con manteca previamente calentada ( que no oscurezca ), dos huevos que freímos con cuidado, sólo agregando sal y teniendo listo el pan fresco para mojar la yema apenas cocida.
Quiero que entiendan esta metáfora entre canción y los fritos !
lunes, 11 de febrero de 2008
Un bisabuelo en la cocina: perdices en cacerola
Limpiar bien 3 lindas perdices( palomas, pichones ),lavarlas y secarlas con atención.En el interior de cada una poner un poco de sal y unas tiritas de panceta.
Colocarlas en una cacerola, espolvoreada en su interior con sal, agregando unas cucharadas de manteca, introducir la cacerola o fuente en el horno, haciendo cocinar a fuego moderado cuidando y revolviendo cuanto sea necesario, hasta que hayan resultado bien doraditas uniformemente.
Mientras ya se habrá preparado en el fuego en una cacerola con un buen pedazo de cebolla y una cucharada de manteca, cortada en anillitos. Cuando haya tomado un poco de color se le agrega una cucharadita de harina .Siempre revolviendo se amalgaman los ingredientes agregando 1 vaso de vino blanco.Dejar evaporar y agregar 1 taza de caldo de gallina.
Siempre a fuego regular se deja retomar el hervor, después de lo cual se agregarán 200 grs de olivas negras sin carozo. Alos 10 minutos se echa el todo en la cacerola de los pichones despegando el fondo con una cuchara de madera haciendo proseguir la cocción hasta que el jugo se haya espesado suficientemente.
sábado, 9 de febrero de 2008
Cassoulet
Me escribe mi primo Fede desde Andorra contandome su visita a Carcassone , en especial al castillo donde comió en su restaurante una inolvidable cassoulet. Esto me trae recuerdos de mis viajes allá a lo lejos y en camping por Francia, donde comprabamos latas de cassoulet y las calentábamos y las comíamos en la misma lata. Que delicia !
Tiempo después hacíamos la receta en nuestra casa :
Poner a remojar porotos pallares en agua durante toda la noche. la cantidad depende de los invitados.
Al día siguiente ponerlos a hervir en agua con sal aproximadamente 3/4 de hora, con un ramito de bouquet-garni. Probar que estén tiernos.
En otra olla ir rehogando cebolla en rodajas, morrón, zanahoria, cebolla de verdeo y luego agregar trozos de cerdo, tocino,cueritos de cerdo, chorizo blanco, salchichas y si hubiere ganso o pato o trozos de pollo.Condimentar bien:perejil, ajo, sal y pimienta.
Si tenemos olla de barro , la costumbre es prepararla en ella y al horno, terminando la cocción espolvoreando con pan rallado y trocitos de manteca que quedaran dorados. Servir en cazuelas.
Ideal para días fríos acompañando con buen tinto...Bon appetit !
viernes, 8 de febrero de 2008
Un bisabuelo en la cocina: Bouillabaise ( sopa de mar )
Cortar en trozos el pescado de la zona o de la estación, previamente lavado, descamado y sin espinas. Pueden ser 2 o mas variedades, calculando 1 o 2 porciones por comensal.
Poner en fuente honda los mismos, mas langostinos, almejas, mejillones y/o camarones. De estos tener un total de 1 kg.
Aderezar con perejil y ajo,jugo de 1 limón y 2 cucharadas de aceite de oliva. Dejar marinar( 1 hora).
Aparte rehogar 1 cebolla en tiras finas con 1 puerro cortado, 2 tomates en cubos y 1 morrón en tiras .Agregar casi al finalizar la cocción 1 vaso de vino blanco.
Una vez cocidos, agregar la marinada cubriendo con agua y poniendo a hervir, mientras agregamos 1/2 papa por persona .Si nos gusta rodajas de zanahorias.
Sazonar con tomillo, sal, pimienta, pimentón y 1 hoja de laurel.
Cocinar unos 15-20 minutos a fuego medio a bajo, ( si faltara agua agregar).
Servir bien caliente acompañando con tostaditas de pan a las que refregamos con aceite y ajo.
Etiquetas:
bisabuelo cocinero,
frutos de mar,
pescados,
sopas
Suscribirse a:
Entradas (Atom)