sábado, 10 de mayo de 2008
Parole...parole....Manuel Vicent
Leer la charla entre Manuel Vicent, escritor español nacido en Villavella, Castellón en 1936 y el periodista de Crítica me dió la sensación que tiene una idea muy similar a la mía en cuanto a la cocina actual.
Transcribiré algunos pasajes y completaré su pensamiento con otros fragmentos aparecidos en el diario El país de España , ambos con motivo de la aparición de su libro: "Comer y beber a mi manera " que presentó hace pocos días en la Feria del Libro.
__ Manuel Vicent tiene 71 años. Los cuenta con melancolía. Con esa melancolía profunda de aquellos que intuyen, que saben, que lo bueno se les escapa de las manos. Por eso hacen inventarios, memorias, catálogos, cosechan minucias. Se aferran a pequeños placeres para celebrar la vida. Él lo sabe. Lo dice: “Cuando fracasa la inteligencia, te aferras a las primeras sensaciones, a los primeros sabores”. Ésa es la razón de su nuevo libro Comer y beber a mi manera, que presentó hace pocos días en la Feria del Libro: recolectar aquellos mínimos placeres de los tiempos en que su vida desbordaba, cuando no contaba el tiempo en “días, semanas, meses, sino en años, décadas”.
__El libro es una prolongación de una serie que he escrito sobre experiencias, memorias de un tiempo, de un espacio, para completar recuerdos de infancia, de juventud, de adolescencia. Quería completarla con un entorno gastronómico porque considero que lo que uno ha comido, la forma en que ha comido, dónde y con quién es fundamental, es como contar la experiencia del sexo, o los acontecimientos que ha presenciado o los personajes que conoció a lo largo de la vida. La comida que uno se ha metido dentro del cuerpo forman la autobiografía más profunda que puede haber.
__En el cerebro quedan los primeros sabores, aromas, perfumes, las primeras sensaciones, las músicas, las canciones, caricias, palabras. Eso forma una especie de disco duro del que ya no te puedes salvar, que te va a acompañar por el resto de tus días porque es previo al desarrollo de la inteligencia, todo lo que se te ha metido en el cerebro antes del uso de la razón; símbolos religión, dogmas, músicas, comida, todo lo que son los cinco sentidos corporales, ya es irrenunciable. Llega un momento dado al final de la vida que uno vuelve a agarrarse a eso, a lo fundamental. Después del fracaso de la inteligencia (que siempre es un fracaso, ya que la inteligencia en sí misma es un fracaso), te aferras a las grandes columnas de mármol de tu vida, que son puro humo, lo más consistente de tu propia estructura en la existencia es el humo: te aferras a la mermelada de la abuela y a las primeras caricias y al lenguaje de la madre.
***¿Cuál es la diferencia entre un buen plato y uno malo?
–La sabiduría heredada. La gran virtud de la creación de los platos es partir desde la escasez. La imaginación de las mujeres, que son las que han estado en la cocina desde la prehistoria, consiste en hacer de la escasez un gran plato. La cocina actual es de señoritos a los que le sobra de todo y reluce una cosa más mental, conceptual, una superabundancia, al revés de esas madres que inventaban de la nada.
***Resulta paradójico que cuando había escasez los platos fueran generosos y ahora que hay abundancia los platos artísticos sean mínimos.
–"Sí, pero de todas formas esta comida de ahora no ha traspasado los tabiques del propio restaurante, no se ha proyectado en la sociedad. Sería una condena gravísima que te obligaran a comer todos los días la cocina moderna."
__ "El valor la tiene la cocina de los pobres. De la nada genera algo grande. La de los ricos, en cambio, de algo grande genera nada". Se trata de una obra "sencilla, franciscana", dijo el escritor levantino, en la que "no voy de que comí hormigas en Nueva Zelanda".
__________*__________
Y yo pienso que es tal cual...no podemos comparar la comida de mi abuela o de mi mamá con ir a un restaurant y ver que el bife está sobre un colchón de lechugas , al que sigue un colchón de porotos de soja, que a su vez soportan unas papas con cáscara, y arriba , haciendo equilibrio y enfriándose como loco el pobre bife está decorado con un mini morrón en forma de corazón , una hoja de perejil y unas lineas de salsa Ketchup !
____________ Viva el churrasco con papas fritas !
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario